Nuevo plan municipal contra la contaminación

Veto a los coches contaminantes dentro de la M-30 en 2022, autobuses Cero gratuitos y extensión del SER

El Ayuntamiento emprenderá 200 medidas para rebajar los óxidos de nitrógeno (NOx) un 15% más que el plan antipolución de Carmena

La boina de contaminación sobre la capital EFE

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El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida , ha presentado esta mañana en el Faro de Moncloa el avance de la nueva Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360º con la que el Ayuntamiento aspira a cumplir definitivamente con los límites de calidad del aire establecidos en la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008. Se trata de un plan con 200 medidas con seis ejes de actuación que pasan por un calendario para erradicar los vehículos más contaminantes de la ciudad, ampliar el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) o eliminar las calderas de carbón.

El Ayuntamiento de Madrid vetará a los coches sin distintivo ambiental de los no residentes -los de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel previos a 2006- desde 2022 en toda la almendra central, mientras que desde 2023 no podrán circular por la M-30 y en 2024 en toda la ciudad. La medida, que mantiene el horizonte del plan actual, supone además que en 2025 los coches sin distintivo ambiental estén fuera de la capital, también los de los residentes.

Algunas de las medidas implicarán un cambio en la ordenanza de Calidad del Aire, por lo que el Ayuntamiento prevé que éstas pueda llevarse al pleno para su aprobación definitiva a lo largo del primer semestre de 2020.

1

Aparcamientos disuasorios

Se promoverá, junto con la Comunidad de Madrid, el nuevo intercambiador de Conde de Casal y se realizará un estudio de la viabilidad para utilizar los aparcamientos de centros comerciales como disuasorios. En total, como había planteado la anterior Corporación sin llegar a ejecutarlo, se construirán 10.000 nuevas plazas de aparcamientos disuasorios en el perímetro de la M-30. Además, se crearán 5.000 nuevas plazas de «parking» para residentes y de rotación.

En los aparcamientos del distrito de Centro , además, se rebajarán las tarifas según el tipo de coche : será gratis para los vehículos Cero (eléctricos) durante dos o tres horas al día; se aplicará un 50% de descuento a los Eco (híbridos); y un 10% de descuento a los coches con etiqueta C (los de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014).

También se analizará, según la demanda, la ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los distritos exteriores a la M-30 que lo demanden.

2

El proeycto de Madrid Río ABC

Un nuevo bosque metropolitano

El Ayuntamiento quiere crear un bosque metropolitano en la ciudad de 600 hectáreas . También se planificarán nuevas zonas verdes en los futuros desarrollos urbanísticos del sureste. Se plantarán más de 100.000 árboles en la ciudad y se promocionará el diseño de cubiertas vegetales y azoteas verdes en todo tipo de edificios.

El Consistorio se compromete en esta legislatura a ejecutar paseos y pasillos verdes como la cuña verde de O’Donnell o ampliación de Madrid Río en Mahou-Calderón.

3

La Puerta del Sol, aun con un carril abierto al tráfico ÍSABEL PERMUY

Peatonalización de Sol y distritos periféricos

Como ya anunció el alcalde a mediados de mes, se emprenderá la peatonalización de la Puerta del Sol y su entorno. Pero no este tipo de medidas no sólo se quedarán en el Centro. El Ayuntamiento realizará un estudio de peatonalización de los espacios públicos en la ciudad de Madrid.

Para fomentar medios de transporte alternativos, se diseñarán nuevos itinerarios ciclistas conectados entre ellos y se continuará con la ampliación de Bicimad tanto dentro como fuera de la M-30.

4

Dos líneas de autobus Cero y gratuito, Nuevo Norte y soterramiento A-5

Se crearán 2 nuevas líneas gratuitas de autobús eléctrico que den servicio al distrito del centro: una de norte a sur y otra de este a oeste. Así, la Línea Cero 1 atravesará Centro con cabeceras situadas en San Bernardo y Puerta de Toledo . Por su parte, la Línea Cero 2, que recorrerá toda la Gran Vía, las tendrá ubicadas en Moncloa (distrito de Moncloa-Aravaca) y en la plaza de Felipe II (Salamanca). Además, se establecerá otra línea perimetral de bajas emisiones alrededor del distrito Centro, que sí será de pago.

También se creará una línea de bajas emisiones alrededor del distrito Centro. Y, como prometieron en campaña, se desarrollarán nuevas infraestructuras de transporte como soterramiento de la A-5 y el Nudo Norte.

5

Plan Carbón 0

Se implementará un Plan Carbón 0 para eliminar todas las calderas de carbón en 2022. Para logararlo, se concederán ayudas de 5 millones de euros entre 2020 y 2021 para la sustitución por sistemas conectados a redes urbanas como Gas Natural o electricidad.

Otro de los objetivo es la reducción en 8 años del 50% de las calderas de gasóleo de más de 50Kw. Se creará una línea de ayuda de 45 millones de euros durante 4 años para la renovación de las calderas de gasóleo.

6

Renovación de la flota de vehículos de mercancías y taxis

Se ampliará el horario de motocicletas para el reparto en el distrito Centro. Se impulsará la instalación de taquillas de distribución para e-commerce en los aparcamientos de EMT. Se usarán parte de los aparcamientos gestionados por EMT en el distrito Centro como puntos de distribución urbana de mercancías. Para facilitar la renovación de la flota, se proporcionarán líneas de ayuda por valor de 10 millones de euros anuales para promover el cambio de los vehículos de carga y descarga a unos más ecológicos.

En 2020, se lanzará una línea de ayuda económica específica dirigida a motocicletas y motos de distribución de mercancías.

En cuanto a los taxis, también se incorporarán líneas de ayuda por valor de 5 millones de euros anuales destinada a la renovación completa de la flota de taxis. Asimismo, se revisará el número de paradas de taxi para reducir los trayectos en vacío.

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