NAcho Murgui, en una imagen de archivo
NAcho Murgui, en una imagen de archivo - IGNACIO GIL

Nacho Murgui, contra las cuerdas

El PP pedirán al edil que comparezca si no da ya explicaciones reales sobre sus «cuentas guadiana»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El culebrón en el que está inmerso el actual alcalde en funciones, Nacho Murgui, suma un capítulo más. El Grupo Municipal del Partido Popular en la capital anunció ayer que, si el segundo teniende de alcalde, concejal de Retiro y de Coordinación Territorial no da ya una explicación verídica sobre sus cuentas personales, pedirán que se explique en sede consistorial.

Los populares exigirán que comparezca si antes no aclara sus «declaraciones contradictorias» sobre su declaración de bienes de 2015, en la que no incluyó ninguna cuenta bancaria. Como ha venido desvelando ABC, Murgui, desde diciembre, lleva dando respuestas inconexas y contradictorias sobre su patrimonio. Primero, ocultó cualquier ingreso o cuenta bancaria en la declaración subida al Portal de Transparencia. Luego, en Twitter, el día que se hicieron públicos los datos y se le pilló en el «despiste» (3 de diciembre pasado), escribió que, cuando llegó a Cibeles el 13 de junio de 2015, tenía «en torno a 1.000 euros» en su cartilla de Bankia.

Pasaron los meses. Y los meses. Y Murgui sin dar explicaciones. Hasta que el 10 de julio, el presidente del Pleno y compañero de filas Mauricio Valiente le dio un ultimátum de diez días para que entregara las cuentas.

A primeros de agosto, se hicieron públicos los datos de todos los ediles, correspondientes al segundo ejercicio (junio de 2015-junio de 2016); ahí sí que quedó reflejado que el edil y expresidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid durante ocho años posee 12.820,37 euros en el banco. Cobra 94.758 brutos anuales del Ayuntamiento de la capital.

Pero en el portal que se subieron las cifras (que no es el de Transparencia, sino el de Datos Abiertos), el capítulo de 2015 seguía tal cual: vacío. Eso sí, continuaban los dos créditos suscritos con Bankia, que sumaban casi 6.000 euros. El miércoles, Murgui aseguró a ABC que en aquella época carecía de cartilla y de un solo euro, manera con la que intentaba explicar la opacidad de sus finanzas personales. Y remachó: «Puedo entender que en un país como este que un político no tenga cuentas corrientes pueda resultar raro, pero el hecho es que lo que hay en la declaración de bienes es lo que hay en la realidad».

La concejal del PP Almudena Maillo considera contradictorias estas explicaciones sobre unas «cuentas bancarias que aparecen y desaparecen como el Guadiana». «Murgui miente un día sí y otro también y el PP lleva muchos meses intentando conocer la verdad con nulo éxito». Y todo esto ocurre tres semanas después de aprobarse la ordenanza de Transparencia.

Ver los comentarios