Un museo para Peironcely, 10: el icono de la Guerra Civil que fotografió Capa

La plataforma en defensa del inmueble propone crear un centro sobre los bombardeos en la capital

El inmueble de Peironcely, 10 en la actualidad BELÉN DÍAZ

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Peironcely, 10 es mucho más que una vieja casa baja de Puente de Vallecas. Es una huella única de la Guerra Civil en Madrid y de cómo el fotógrafo Robert Capa se la mostró al mundo. Ahora, a través de la plataforma #SalvaPeironcely10, aspira a convertirse en un museo sobre los bombardeos de la aviación nazi en la capital, ensayo de lo que después se extendió durante la Segunda Guerra Mundial. Representantes de esta asociación presentaron ayer en el Ayuntamiento su proyecto para reinventar el inmueble , cuyo futuro inmediato es iniciar los trámites para la expropiación y dar una alternativa a sus inquilinos actuales, amenazados de desahucio.

La propuesta, presentada en la oficina de Derechos Humanos y Memoria, que dirige Mauricio Valiente , plantea un uso estrictamente museístico para el edificio. El espacio, bautizado como Centro Robert Capa, contaría con una sala de exposiciones de más de 250 metros cuadrados y un salón multiusos, de 43 metros, para proyecciones y conferencias. Desde la plataforma, además, platean que se haga una recreación de la vivienda original. «Queremos que el visitante se haga una idea de cómo era la vida en este lugar», explican.

El objetivo no es otro que dar vida a la icónica imagen de Capa, tomada en 1936, y contextualizar y profundizar en el drama que describe: la devastación de las bombas en la capital. «Será un pequeño museo que explique las atrocidades cometidas por la aviación alemana e italiana durante la Guerra Civil, y qué mejor lugar que en este edificio , víctima de lo ocurrido entonces», dicen desde la plataforma.

Recreación del futuro Centro Robert Capa

De hecho, el futuro espacio ya dispone de una pieza inédita. Se trata de la única copia de la fotografía que el reportero húngaro hizo de Peironcely, 10 y que se publicó en los periódicos de medio mundo. Los promotores del museo, avalados por el trabajo de los conservadores de la empresa Sybaria y del Centro Documental de la Fundación Anastasio de Gracia, se lo presentaron a Valiente con la pretensión de que se incluya en la colección del Centro Robert Capa. Según los planos presentados, también se prevé instalar en el inmueble una recepción, un control de acceso y aseos públicos.

Pero más allá del futuro museo, la prioridad a corto plazo es dar una solución habitacional a las familias que todavía viven en el edificio, algunas con una orden de desalojo. Así, la Junta de Gobierno aprobará mañana iniciar los trámites administrativos para poner en marcha la expropiación . El expediente es el primer paso de cara a la protección de la casa y el cambio de uso, de residencial a cultural, y su inclusión en el catálogo municipal de bienes protegidos.

Unanimidad de los grupos

Los grupos de la oposición celebraron ayer la propuesta para Peironcely, 10, con una mención especial en la necesidad de que se eviten los desahucios. La edil del PSOE Mar Espinar mostró su agrado por el proyecto y se refirió a los trámites para la expropiación: «Esperamos que con este nuevo escenario podamos dar una salida a esta situación».

Pedro Corral (PP) declaró que se debe «conocer la historia de Madrid en un periodo tan trágico» sin obviar el realojo de las familias. Sofía Miranda (Cs) destacó que «lo prioritario» es evitar el desahucio y recordó el compromiso del Ayuntamiento pese a «la falta de viviendas» en la capital.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación