Museo de Ciencias Naturales: 250 años de historia e investigación

Fundada por Carlos III en 1771, la institución conserva diez millones de especímenes

Interior del Museo Nacional de Ciencias Naturales José Ramón Ladra

S. L.

Cada año, 300.000 personas recorren los pasillos del Museo Nacional de Ciencias Naturales para contemplar un catálogo que suma ya más de diez millones de especímenes conservados en diferentes colecciones. La andadura de este centro de referencia de fauna comenzó en el siglo XVIII y, de enhorabuena, celebra ahora su 250 cumpleaños como espacio referente en la investigación y divulgación de las ciencias naturales.

El museo tiene su origen en el Real Gabinete de Historia Natural , fundado en 1771 por el Rey Carlos III a partir de las colecciones de Pedro Franco Dávila, un comerciante nacido en Guayaquil y residente en París desde 1745 hasta 1772. Allí se formó el renombrado gabinete, en el que destacaban piezas relativas a la historia natural, minerología, colecciones malacológicas y de invertebrados . Contaba también con una biblioteca de más de 1.230 volúmenes. Era la colección «más rica» que ningún particular había formado hasta la fecha, calificó el botánico Michel Adanson.

El Real Gabinete se instaló en el palacio de Goyeneche, en la calle de Alcalá, tras unas obras de acondicionamiento que duraron hasta 1775 para poder unir bajo el mismo techo la naturaleza y el arte. Un año después, abrió al público. Las donaciones comenzaron entonces. El propio Carlos III aportó varios de sus regalos, entre ellos un elefante indio y un oso hormiguero, además del Tesoro del Delfín, una gran colección de piezas, alhajas y cristales tallados heredados de su abuelo y que terminaron en el Museo del Prado .

A medida que la fama de este templo natural crecía, fue cambiando de nombre: Real Museo de Ciencias Naturales, Museo de Historia Natural y Museo de Ciencias Naturales de Madrid, hasta que obtuvo el actual gracias a una Real Orden de 1913. Gracias a su importancia histórica y científica, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lo declaró «centro singular». Pero el impulso definitivo llegó a partir de 1985, cuando se empezó a dotar al museo de medios económicos y de personal que conformara los equipos de investigación y la conservación de las colecciones.

Ahora, cuenta con una plantilla de más de 70 investigadores en áreas que van desde la peleobiología y geología hasta la ecología y cambio climático, y forma parte de los centros de investigación del CSIC. Las colecciones aglutinan más de 40.000 ejemplares tipo y custodian 350.000 especies diferentes del reino animal , entre mamíferos, aves, artrópodos e invertebrados, conformándose como una de las instituciones más importantes de Europa en su área y uno de los más antiguos del mundo, por delante del de Londres, París o Berlín.

Para celebrar el cuarto de milenio, el museo está llevando a cabo actividades como un recorrido por su historia o un viaje a la Antártida a través de sus investigaciones. También se incluyen visitas guiadas por las piezas más importantes que se encuentran en su sede de la calle de José Gutiérrez Abascal (distrito de Chamartín).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación