Murillo inspira la Navidad en Sol

La Real Casa de Correos acoge un Belén de 400 piezas en honor al artista en el cuarto centenario de su nacimiento

El gran Belén de la Real Casa de Correos ERNESTO AGUDO
Marta R. Domingo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La ternura de la Virgen María al arropar al Ñiño Jesús recién nacido y la naturalidad en los rostros y en los gestos del resto de los personajes con la que el célebre artista Bartolomé Esteban Murillo (Sevilla, 1617-3 de abril de 1682) dibujó «La adoración de los pastores» se han materializado en el Nacimiento de la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol . El trabajo incansable y contra el reloj que la Asociación de Belenistas de Madrid ha realizado a lo largo de todo el año se ha traducido en un Belén con 400 piezas con el que, esta Navidad , conmemoran el cuarto centenario del nacimiento del pintor sevillano.

En esta escenografía única de 150 metros cuadrados de superficie y 2 toneladas de peso han colaborado más de 50 personas, de entre 5 y 80 años. El Nacimiento ha sido elaborado a partir de un entramado de madera de 600 kilos de corcho bornizo, más de 300 metros cuadrados de musgo, una tonelada de arenas y gravas, 400 litros de agua, más de 30 especies vegetales, 3.000 tornillos, 200 bombillas y más de 1 kilómetro de cable.

Sólo en el montaje se tardaron tres días de trabajo ininterrumpido desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche. «Nuestras vacaciones empiezan el 7 de enero hasta el día de las Candelas, en febrero, que ya empezamos a trabajar para el del año que viene», explica a ABC el vocal de patrimonio de la Asociación de Belenistas de Madrid, José Ignacio Díaz. «Lo que intentamos siempre es que las escenas parezcan naturales y que se sienta que hay vida en el Belén. No todas las figuras van en dirección al Belén, sino que unas van y otras vuelven, para que dé sensación de movimiento», indica el artesano.

El Belén recoge las clásicas escenas del Nuevo Testamento desde la anunciación a la Virgen María hasta la huida a Egipto para salvar al Niño Jesús de la matanza que había ordenado el rey Herodes. Precisamente, la figura del monarca ha sido una de las grandes novedades del Nacimiento, que ha sido elaborada por un artesano de la Asociación. Un taller valenciano se ha encargado de tallar este año la comitiva de los Reyes Magos . Además, entre las secuencias de la Biblia se entremezclan imágenes cotidianas como la recogida de la vendimia y de la uva.

La presidenta de la Comunidad presentó ayer este Belén, que es el más grande de la región, como la joya de la corona de la programación navideña en la región. La líder del Ejecutivo regional confió en que la Real Casa de Correos se convierta en «centro obligado de visita» durante la Navidad, más allá de que la Puerta del Sol sea el lugar donde tradicionalmente se da la bienvenida al año nuevo.

La casa de Papá Noel

La sede del Gobierno regional, que acaba de ser restaurada, también será transformada por fuera. Bellas imágenes d e Alcalá de Henares, San Lorenzo de El Escorial y Aranjuez -ciudades Patrimonio de la Humanidad- y el Hayedo de Montejo -también declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco- vestirán la fachada del edificio.

Junto a los niños de tercero de Educación Primaria del Colegio Público Palacio Valdés (Paseo del Prado, 38), la presidenta de la Comunidad recorrió el Bosque de los Deseos , un tradicional rincón del patio de la Real Casa de Correos donde los alumnos pudieron expresar sus ilusiones para el próximo año. Los escolares decoraron las ramas de los abetos con bolas de Navidad donde escribieron sus deseos. «Un patinete eléctrico» o «la paz para todos los niños de todos los países» son algunos de los mensajes que los pequeños dejaron inscritos en los árboles. A su alrededor también estaban animándoles los ayudantes de Papá Noel, que trabajan a pleno rendimiento en « El Pueblo y la Casa de la Navidad ». En este mágico rincón, los visitantes podrán conocer el pueblo donde viven los elfos que trabajan en la pastelería de Papá Noel, la sastrería de los uniformes de los elfos o el despacho del propio Santa Claus.

Pero la Navidad no se queda dentro de las puertas de la sede del gobierno de la Comunidad. Apenas unos pasos más allá, en la plaza de Pontejos, numerosas agrupaciones corales de la región procedentes de colegios, institutos, centros de mayores, asociaciones y organizaciones de toda clase deleitarán a los aficionados a los villancicos con un amplio repertorio de música navideña. La entrada es libre y los recitales serán hasta el 23 de diciembre, de 11.15 a 13.15 horas y de 18.15 a 19.30 horas.

Música y arte

La música también llegará hasta la Real Basílica de San Francisco El Grande (C/San Buenaventura, 1), donde el próximo 22 de diciembre, a las 20 horas, los tres coros de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (los Pequeños Cantores, el Joven Coro y el Coro titular) ofrecerán una atractiva selección de canciones navideñas. La entrada es libre, hasta completar aforo.

La labor divulgativa de la Asociación de Belenistas en la que trabajan desde hace 75 años se podrá disfrutar no sólo en el gran Nacimiento de la Puerta del Sol, sino también en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid (C/ Ramírez de Prado, 3). La fascinación por Oriente trajo consigo que a mitad del siglo XIX se introdujese en los Belenes una visión historicista en la que el exotismo y la fantasía fueron los verdaderos protagonistas. La exposición, cuya entrada es también gratuita y está abierta desde el martes 12 de diciembre al domingo 7 de enero de 2018, gira en todo al excepcional conjunto de figuras de Nacimiento modeladas por el escultor Domènec Talarn i Ribot y policromadas por el pintor Mariano Fortuny i Marsal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación