El edil de Ahora Madrid, Nacho Murgui
El edil de Ahora Madrid, Nacho Murgui - ISABEL PERMUY

Murgui utilizó un contrato menor para desarrollar la idea del proyecto de Pacífico

El actual alcalde en funciones admite que en el planteamiento participan asociaciones afines

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde en funciones de Madrid y concejal presidente del distrito de Retiro, Nacho Murgui, admitió ayer la presencia de asociaciones afines en el proyecto de Pacífico Puente Abierto, 48 horas después de la información de ABC, pero negó categóricamente que les haya adjudicado su gestión.

Aunque aseguró que el único responsable del espacio será el Ayuntamiento y que su construcción saldrá a concurso, la participación de estos colectivos, entre los que encuentran el centro social Seco (creado por Murgui en 1991) y la asociación vecinal Los Pinos Retiro Sur (de la que formó parte), pone de manifiesto que el Consistorio ha admitido un planteamiento nacido estrictamente en las asociaciones. «La gestión será municipal y no de ningún colectivo; sí es cierto que es una reivindicación del tejido social de la zona, por lo que sí participarán», explicó el edil.

Las explicaciones se demoraron dos días desde la publicación de este periódico, donde se detallaba que en los presupuestos para 2016 figuraba una partida de 187.000 euros para este proyecto, constituido por varias asociaciones relacionadas con Murgui. Aunque el delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones se afanó en marcar distancia con las asociaciones y su hipotética responsabilidad, lo cierto es que desde la página web de Pacífico Puente Abierto se habla sin tapujos de la «gestión del espacio».

Entregado por 16.500 euros

El edil de Ahora Madrid se zafó de las acusaciones de la oposición, que hace dos días tildaron el procedimiento de «opaco y de un presumible trato de favor», y aseguró que se ha hecho «con total transparencia».

La concepción inicial del proyecto fue adjudicada por medio un contrato menor a la empresa Efímeras S.L. por 16.500 euros más IVA, ganadora entre otras dos propuestas. La utilización de estos contratos, si bien no es ilegal, despierta ciertas reticencias porque no necesita publicidad. Es una de las argucias empleadas por la trama gurtel para dar adjudicaciones a dedo.

Sorprende la adjudicación a esta entidad, habida cuenta de que se constituyó hace apenas dos meses y que no cuenta con gran experiencia. Además, se da la casualidad de que el contrato se entregó el pasado 8 de este mes, justo el día en el que Nacho Murgui tomó posesión como alcalde en funciones.

El grupo municipal del PP insistió ayer en sus reservas sobre si el proyecto cumple la legalidad. La edil Almudena Maíllo destacó su creencia de que el equipo de Gobierno de Ahora Madrid quiere «dar a dedo» el área deportiva para el «scalextric» de Pacífico a «una asociación afín». «Es un nuevo caso de opacidad, la información que tenemos es por los medios», añadió.

Ver los comentarios