Las multas a locales de ocio se disparan tras el fin del estado de alarma

La Policía Municipal levantó 9.737 actas en junio por incumplir las restricciones actuales

Imagen de archivo de una fiesta nocturna Ángel de Antonio

S. L.

Con los locales de ocio nocturno y las terrazas de bares y restaurantes en el ojo del huracán por el temor a nuevos rebrotes, la Policía Municipal ha hecho públicos los últimos datos estadísticos de multas interpuestas a establecimientos de espectáculos públicos y actividades creativas. Y el dato no puede ser más revelador. En el mes de junio, este Cuerpo levantó un total de 9.737 actas sancionadoras y llevó a cabo 7.920 visitas, lo que supone las cifras más elevadas a consecuencia del dispositivo especial de control y vigilancia de las restricciones impuestas para evitar la propagación del coronavirus.

Si se comparan estos registros con los alcanzados durante el mismo periodo del año pasado, la situación poscovid ha multiplicado por más de tres las denuncias efectuadas en junio de 2019 (2.758) y por casi cinco las inspecciones (1.673). Respecto a los meses previos, en mayo se registraron 2.520 denuncias y 2.027 inspecciones, mientras que en abril estos números se situaron en unos ínfimos valores de 25 y 9, respectivamente. El fin del confinamiento y la progresiva apertura de los locales ha provocado esta rápida subida, disparada en plena temporada estival.

La Comunidad de Madrid no descarta adoptar nuevas medidas a lo largo de esta semana para prevenir los rebrotes, orientadas previsiblemente, a reducir las aglomeraciones –con la opción de limitar el número de personas en las terrazas– y lograr un mayor control sobre el ocio nocturno.

A ello se suman las 5.227 multas también en junio por consumo de alcohol en la vía pública frente a las 3.588 de mayo y las 477 de abril, según los datos del Cuerpo, recogidos por Ep. El aumento de los botellones responde, entre otros motivos, a la llegada del buen tiempo y la escasa actividad de las discotecas, salas de fiestas y espectáculos, con solo el 30 por ciento abiertas. En junio del año anterior, las sanciones llegaron a las 3.262, casi 2.000 menos que ahora.

En otro orden de actuaciones, la propia Policía Municipal registró 1.174 accidentes de tráfico, de los cuales en 597 hubo víctimas. Estos siniestros suponen casi el doble que los anotados en mayo, donde hubo 695, todavía con el estado de alarma en vigor. Los detenidos o investigados por pruebas de alcoholemia fueron 153 (46 por accidentes, 20 por infracciones, 11 en controles y 76 por presentar síntomas evidentes de ebriedad).

El cierre de los centros educativos por la alerta sanitaria impidió al Cuerpo impartir cursos de Educación Vial, algo que sí pudo hacer en febrero, el último mes completo antes de decretarse el estado de alarma, con un total de 1.364 acciones formativas. En junio, los Agentes Tutores instruyeron 22 expedientes y establecieron 75 contactos con centros escolares. Además, se levantaron 24 multas por delitos contra la propiedad intelectual o industrial, amén de las 190 infracciones alimentarias. Niveles mucho más bajos que los del año anterior, con 408 actas por propiedad intelectual y 912 por delitos alimentarios.

Por último, la Unidad de Medio Ambiente recuperó un total de 222 animales (196 aves, 7 reptiles, 4 perros, 4 exóticos, 3 gatos y 1 caballo). Asimismo, se practicaron 126 controles y denuncias de caza, pesca y venta de animales, (71 controles de perros, 45 canes peligrosos, 3 denuncias de ventas de animales y 7 denuncias por uso y tenencia de animales domésticos).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación