Tramo de la A-4 donde ocurrió el suceso
Tramo de la A-4 donde ocurrió el suceso - GOOGLE MAPS

Un motorista salva la vida al hombre que se paró a auxiliarle tras un pinchazo en la A-4

El conductor de la furgoneta sufrió un infarto tras remolcar la moto en su vehículo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Lo que ocurrió ayer por la noche es un ejemplo brutal de lo que se conoce, en los servicios de emergencias, como cadena de supervivencia o cadena de la vida», explican a ABC fuentes del Samur. La historia no es para menos: un motorista pincha una rueda en la autovía de Andalucía y para su vehículo en el arcén; un hombre detiene su furgoneta para auxiliarle y, tras comprobar el alcance de la avería, se ofrece a cargar la moto y trasladar a su dueño hasta un punto más céntrico. Sin embargo, los acontecimientos se van a precipitar cuando, momentos antes de iniciar la marcha, el conductor de la furgoneta sufre un infarto.

Los hechos tuvieron lugar a las 22:15 de ayer, cuando una llamada al 112 alertó del infarto de un hombre en el interior de su vehículo, en el kilómetro 7 de la A-4 en sentido Madrid.

A un lado del telefono, un operador de la central del Samur-Protección Civil; al otro, el motorista. «Siguiendo las indicaciones telefónicas, el motorista inició las compresiones torácicas para intentar sacar al afectado de la parada cardiorrespiratoria», describen las mismas fuentes. «Al no poder tumbarle en el suelo, tuvo que reclinar los asientos para poder realizárselas», subrayan.

Pasados unos minutos, varias unidades del Samur llegan a la zona y se hacen cargo de la situación. A través de maniobras avanzadas, logran sacar a la víctima de la parada y la trasladan hasta el hospital Doce de Octubre, donde continúa ingresada en estado grave. No obstante, las fuentes del Samur señalan que «el conductor de la furgoneta, de unos 50 años, habría fallecido si el motorista no hubiera iniciado las maniobras de reanimación».

Al parecer, el motorista -también de unos 50 años-, tenía conocimiento de las pautas a seguir gracias a un curso de primeros auxilios que había recibido en su empresa. «No precisó atención médica. Solo estaba interesado en que no le pasara nada a la persona que había parado en su auxilio», sentencian las propias fuentes.

Ver los comentarios