Orgullo Gay 2019

Mónica Naranjo protagoniza el pregón más corto de las fiestas

La artista cantó a capela su tema «Sobreviviré», estrenó un videoclip y apenas pronunció un discurso

Mónica Naranjo, durante el pregón en el escenario de Pedro Zerolo Isabel Permuy

Jorge Dastis

Una impresionate marea arcoíris de cientos de personas se reunió ayer en la plaza de Pedro Zerolo, en el barrio de Chueca , para celebrar el comienzo de las fiestas del Orgullo Gay . La Plexy fue la encargada, un año más, de inaugurar el evento, dando paso a la actuación del coro de voces LGTB de Madrid. Pero entre los asistentes al acto una cosa estaba clara: «Hemos venido por Mónica Naranjo ». La cantane catalana, que pidió a los organizadores expresamente ser la que anunciara el pregón, ofreció uno de los momentos más controvertidos al convertir su discurso en la presentación en directo de su nuevo videoclip . Ya avisaba en los instantes anteriores a su intervención: «Mi pregón va a ser muy cortito , pero también el más intenso». Ante la expectación de cientos de personas, la intérprete sorprendía a todos arrancándose a cantar a capela su famoso tema «Sobreviviré» , al que se fueron uniendo progresivamente las voces de los asistentes.

Tras un breve discurso, donde reclamó «el amor» como «el arma más poderosa», Mónica Naranjo presentó en exclusiva su nuevo videoclip, «Doble corazón». Los asistentes estallaron entre vítores mientras la pantalla gigante situada sobre el escenario reproducía su trabajo más reciente.

A pesar del ambiente festivo y alegre, entre los discursos de los colectivos organizadores (Cogan, Felgtb y Aegal) se escucharon referencias veladas (y no tanto) a Vox por la controversia generada por este partido al reclamar que las fiestas del Orgullo se trasladen a la Casa de Campo . «No vamos a dejar que los fachas nos manden fuera de nuestro territorio », reclamaba a voz en grito Boti García Rodrigo, expresidenta de Felgtb y activista por los derechos del colectivo. A raíz de sus palabras, algunos asistentes reclamaron la vuelta de la anterior alcaldesa de la capital, coreando consignas como « Que vuelva Carmena ».

Esta edición del Orgullo pretende rendir homenaje a los mayores, celebranmdo 50 años desde los disturbios de Stonewall , en Nueva York, considerados por muchos como el comienzo de la lucha de los derechos LGTB. Al escenario subieron también miembros del colectivo de mayores, que reclamaron tener «el mismo derecho a ser cuidados bien en hospitales y residencias , y a no volver al armario».

Las fiestas continuarán durante toda la semana, con conciertos y actividades en diferentes plazas y calles. El sábado, un día antes de la calusura, serán la manifestación y el desfile de carrozas del Orgullo, que partirá de la glorieta de Atocha a las 18.30.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación