Varios niños de la escuela de fútbol entrenando en las instalaciones del Canal, en Chamberí
Varios niños de la escuela de fútbol entrenando en las instalaciones del Canal, en Chamberí - MAYA BALANYÀ

Moción de urgencia para salvar las pistas de pádel y fútbol del Canal

Ciudadanos quiere que se salven las dotaciones deportivas de Chamberí y demoler sólo las dedicadas al golf: «Son compatibles con la calificación de zona verde que tiene todo el terreno»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Grupo Municipal Ciudadanos presentará una moción de urgencia en el pleno municipal, que se celebrará el próximo lunes, para salvar las dotaciones deportivas del parque del Canal de Isabel II y demoler sólo las dedicadas al golf. «Queremos que el Ayuntamiento emita un informe que indique que el espacio que ocupan las pistas de fútbol y de pádel se califiquen como zonas deportivas básicas, que son compatibles con la calificación de zona verde que tiene todo el terreno», explicó a ABC la edil Silvia Saavedra.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) publicó el pasado 14 de diciembre un auto en el que daba un mes de plazo a la Comunidad de Madrid para cumplir la sentencia que obliga al cierre del campo de golf, construido en 2007 durante el Gobierno de Esperanza Aguirre (2003-2012), en los terrenos que Canal de Isabel II tiene en Chamberí.

El 28 de diciembre pasado, el Gobierno regional presentó un recurso de reposición pidiendo al TSJM «tiempo para elaborar el plan de demolición» de las instalaciones, y negocia con el Ayuntamiento la conservación de una parte de las instalaciones deportivas.

El cierre total afectaría, por un lado, a 600 alumnos de pádel; y por otro, a los 800 niños de la escuela de fútbol, que componen los 46 equipos de fútbol 7 -que juegan una liga interna-, los 8 grupos que entrenan los sábados por la mañana y los 4 equipos federados, que están inscritos en la Real Federación de Fútbol de Madrid.

Monitores

Esto implicaría también que los 9 entrenadores de fútbol y los 11 profesores de pádel se quedarían sin sus empleos. Por ello, con la moción de urgencia, Ciudadanos también pretende que el Consistorio medie con la Comunidad para que los empleados de la empresa GolfCanal, que está en concurso de acreedores, puedan continuar con las actividades.

«El objetivo es que los monitores se constituyan en alguna forma jurídica para que continúen su actividad, las clases y los campeonatos hasta junio. Y ya después que la gestión de las instalaciones se saque a concurso público», indicó Saavedra. Si nadie lo remedia, el personal de las instalaciones será despedidos cuando finalicen las actividades. En el caso del golf, el cierre se producirá el 31 de enero; y el de pádel y de fútbol, el 16 de febrero.

Ver los comentarios