Mística musical en dos parroquias, con jazz, flamenco y clásica

Un ciclo navideño trae a artistas de talla internacional entre el 20 y el 30 de diciembre

Isabel Dobarro ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Navidad es una de las fechas más musicales del año. Y, siendo unas fiestas tan populares, la variedad de géneros en los que se mueve es tan amplia como estilos se puedan imaginar. El ciclo Música en las iglesias pretende meter todo ello en una coctelera y elevar a lo místico sonidos tan aparentemente distintos como el jazz, el flamenco o la clásica. La Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y la de Nuestra Señora de Guadalupe serán los escenarios, con la acústica más especial del panorama que organiza el Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid. El acceso es gratuito a todos los conciertos en www.navidadmadrid.com .

La Yiya

Esta artista huye de fusiones y experimentación y apuesta por la hondura y pureza del flamenco de raíz, esa «música que viene de la tierra, de la contienda del asalto», en palabras de Paca Aguirre. Esa es la Yiya en su espectáculo ‘A fuerza de corazón’. Lunes, 20 de diciembre, en el Perpetuo Socorro (Manuel Silvela, 14), a las 20.30 horas.

Claudio Constantini

En ‘Che bandoneón’ (21 de diciembre, a la misma hora y también en el Perpetuo Socorro), uno de los más expertos en este instrumento tan apegado al tango interpretará piezas de Marcello/Bach, Satie, Troilo, Dames, Gardel, Piazzolla y De Caro.

Mariola Membrives

En su concierto reformulará su particular reencuentro con su querido Masa Kamaguchi , el contrabajista japonés que la acompañó en su debut discográfico, ‘Llorona’, en 2016. Desde entonces han vivido y protagonizado múltiples y sorprendentes proyectos, algunos también compartidos, y ahora regresan al formato del dúo. Será el jueves 23 de diciembre en Nuestra Señora de Guadalupe, a partir de las 20 horas.

Isabel Dobarro

Un concierto lleno de magia, reflejando una de las épocas más especiales del año. Un programa lleno de descubrimientos musicales donde la música religiosa del siglo XIX se verá representada por el estreno mundial de las versiones de piano solista de ‘Angel of pity’ y ‘Ave María’ de Pauline Viardot, de quien se celebra su bicentenario. Una manera de acercarse a una música única en un evento irrepetible. Quienes estén interesados podrán acudir el lunes 27 de diciembre a la parroquia del Perpetuo Socorro, a las 20.30 horas.

La Navidad ha generado una avalancha de composiciones musicales desde la Edad Media . A lo largo de su historia, la Iglesia Católica ha velado para que esta celebración se hiciera con la solemnidad y devoción que le corresponde. La Grande Chapelle ofrece una selección de obras polifónicas del Renacimiento de compositores del ámbito hispano y de origen franco-flamenco. Textos como ‘Quem vidistis pastores’, ‘O magnum mysterium’, ‘Beata Dei genitrix’, ‘Vox in Rama’, ‘Reges terrae’ o ‘Videntes stellam’. Se incluye la imponente misa ‘Praeter rerum seriem’, del maestro de la Capilla Real española George de La Hèle, basada en el celebérrimo motete de Josquin. Martes, 28 de diciembre, a las 20.30 horas, en el Perpetuo Socorro.

Alba Molina

Brindará un ‘Homenaje a Lole y Manuel ’, sus padres, esos monstruos del flamenco que revolucionaron el panorama con purismo pero también eclecticismo a partir de los años 70. Artistas sevillanos que dejaron su impronta (Manuel Molina ya falleció) en su hija, Alba, pero también en generaciones posteriores. Sobre el espectáculo, la artista recuerda que ha pasado ya por «ciudades como París, Arlés, Viena, Nueva York, Londres, Praga y Moscú». Y sentencia: «Un sueño y una experiencia vital y existencial que hemos vivido para poder haceros llegar la música de Lole y Manuel de la manera para la que fue concebida, en directo». Será el 29 de diciembre, a las 20 horas, en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.

Antonio Serrano, Daniel Oyarzábal y Pablo Martín Caminero

Del Bach barroco y virtuoso al Bach nuevo, libre y jazzístico. Los tres músicos, de reconocida reputación internacional en cada uno de sus instrumentos, han cultivado desde sus inicios, tanto la música clásica, como el pop, el rock, el tango, el flamenco y el jazz. Tocan juntos desde hace más de 20 años y, después de mucho tiempo pensando en un proyecto que aunara todas sus pasiones, lo han encontrado en. En la primera parte del concierto interpretan música del autor alemán con criterios historicistas, con la única salvedad del empleo de la armónica —que no existía en su época— en lugar del violín. En la segunda mitad viajan, mediante las composiciones de sus visiones de Bach, por un mundo de improvisación sobre obras del maestro de Leipzig, en un estilo fundamentalmente jazzístico. La cita será el 30 de diciembre, a las 20 horas, en Nuestra Señora de Guadalupe.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación