Metro cerrará dos meses la línea 4 entre Argüelles y Pinar de Chamartín por obras de renovación

Todavía no hay fecha confirmada para que comiencen los trabajos, aunque un estudio propone hacerlo entre el 24 de agosto y el 24 de noviembre

Estación de Metro de Argüelles, una de las afectadas por las obras Julián de Domingo

S. L.

Metro cerrará la línea 4 del suburbano para acometer obras de renovación de la infraestructura que, en principio, durarán dos meses. Así lo ha confirmado el Consorcio Regional de Transportes, que mantendrá una reunión aproximadamente en dos semanas para decidir la fecha definitiva del cierre del grueso de esta línea del suburbano, todavía sin confirmar.

En este sentido, según han indicado fuentes de la Consejería de Transportes a Europa Press, aún no hay fecha fijada para el cierre del tramo entre las estaciones de Argüelles y Pinar de Chamartín , pese a que existe una propuesta técnica que sugería hacerlo entre el 24 de agosto al 24 de noviembre .

Desde este departamento señalan que el Consorcio debe analizar el periodo más idóneo para llevar a cabo estos trabajos en función de la incidencia en la movilidad del cierre del túnel ferroviario de Recoletos (acometido el pasado domingo y que se prolongará hasta noviembre) o estudiar el mejor momento en términos de capacidad para que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) pueda desplegar un servicio alternativo de transportes.

Los trabajos de modernización de la línea 4 del metro , que consistirán fundamentalmente en la sustitución de la catenaria actual por una de sistema rígido que genera menos incidencias, se adjudicaron por un importe de 6 millones de euros a una UTE.

La delegada en funciones del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés , ha asegurado que las posibles obras en la línea 4 de Metro son «incompatibles» con las que se están realizando en este momento en el túnel de Recoletos y que la Comunidad de Madrid las «ha ocultad o».

En este sentido, Sabanés ha afirmado que ya había rumores sobre una posible obra de ampliación de la línea 4 del suburbano pero, en su opinión, la operación llevada a cabo en el Cercanías «no era compatible » con esta obra de Metro ya que son «tramos muy importantes».

Coincidencia con el cierre de Recoletos

Además, ha señalado que desde la Comunidad le trasladaron que no estaba decidido todavía, a lo que ha añadido que «en cualquiera de los casos» se trata de una obra que requiere un «gran esfuerzo y planificación ». Ha insistido, asimismo en que no se deberían de juntar dos obras de tal impacto en la ciudad porque es muy «perjudicial y difícil de gestionar ».

El pasado domingo arrancó el corte total del túnel de Recoletos , que se prolongará hasta el mes de noviembre por las obras de reforma que llevará a cabo Adif en la instalación y para ello se lanzará un plan alternativo de transporte para garantizar la movilidad de los ciudadanos.

Las obras se centran en una infraestructura que data de los años sesenta y que constituye el tramo con mayor densidad de tráfico ferroviario de la región, con 470 trenes y más de 200.000 viajeros diarios. Por esta zona transitan los trenes de las líneas C1, C2, C7, C8 y C10.

Los trabajos de mejora de la infraestructura implica suprimir el tráfico ferroviario entre Atocha y Chamartín por dicho túnel y que la estación de Recoletos quede sin servicio.

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