Momento de una cogida de la vaquilla en el ruedo de La Tercera
Momento de una cogida de la vaquilla en el ruedo de La Tercera - DE SAN BERNARDO
San Sebastián de los Reyes

Una menor denuncia un intento de agresión sexual en la «Pamplona chica»

Durante el encierro hubo siete heridos leves, uno de ellos por asta de toro

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El de ayer fue el primer encierro peligroso de los celebrados hasta ahora en San Sebastián de los Reyes. «Peligroso y emocionante», dijo Narciso Romero, alcalde del municipio. Además de siete heridos, la Policía del municipio alertó del intento de agresión sexual de un hombre a una menor de edad.

Al sonido del cohete, las puertas se abrieron para dar salida desde corrales a la manada. Esta aguantó el primer tramo y parte del segundo unida, pero se dispersó con la segunda curva; y ahí comenzó el peligro. Especialmente, la mirada se puso en una res que, corriendo muy próxima al lateral de la manga, amenazaba con embestir aquel que le rondara. Numerosos traspiés debido a la velocidad que llevaba frenaron a su instinto, lo que dio tregua a los corredores que le acompañaban.

El encierro fue rápido siguiendo la línea de los de este año: 1 minuto y 47 segundos de tensión. Terminó con siete heridos, seis de ellos por caídas y uno por asta en el glúteo. En un principio, se creía que uno de los que cayó se había fracturado el hombro, pero resultó ser una luxación y no fue necesario trasladarlo al Hospital Infanta Sofía. Sí que se trasladó, sin embargo, al joven de 21 años y nacionalidad extranjera que recibió la cornada, que fue operado de urgencia en el quirófano de la plaza de La Tercera. No obstante, los servicios sanitarios aseguraron que la herida era muscular y se encontraba fuera de peligro. Por el momento, se continúa en el hospital, ya que, según informó Efe, los médicos determinaron que debía permanecer 24 horas bajo vigilancia, por si su estado empeorase. El resto de heridos fueron atendidos y dados de alta durante la misma mañana, por lo que pudieron continuar sin problema con los festejos en honor al Cristo de los Remedios.

Como en la jornada de ayer, el fin de semana propició a que, tanto en la manga como en la plaza, hubiera una afluencia superior al resto de la semana. Unos 4.000 corredores y alrededor de 6.000 espectadores son las cifras que barajan los técnicos del encierro, similares a las del sábado. Los astados, esta vez, provenían de las ganaderías de Daniel Ruiz, dos de Cortés y otros dos de Hermanos García Jiménez. Por la tarde, los seis fueron liados por el torero Alberto López Simón, quien lleva una temporada «magistral»; lo demostró ayer en La Tercera. Para la jornada de encierro de hoy, las reses vienen de la mano de la ganadería El Canario, y son destinadas a corrida de rejones por la tarde, a las 19 horas, lidiadas por Sergio Galán, Manuel Manzanares y Lea Vicens. Después del encierro de hoy lunes, el cuarto en lo que va de fiestas, quedarán solamente dos, el de mañana martes y el del miércoles 31.

Una vez la manada entraró en el ruedo, pasadas las 11 horas, el público disfrutó con la capea tradicional. Pero las vaquillas, que habitualmente no dan sustos, fueron las protagonistas de algún que otro percance aunque leve. Las reses salieron con ganas, con intensidad, y ello dio pie a que los más diestros realizaran recortes elegantes, al límite de rozarse los cuerpos. Esta vez, en cambio, no hubo incidentes graves con el toro bravo, que dio espectáculo a su público y espabiló a los valientes.

Así como la mañana terminó tranquila, no lo fue tanto en sus primeras horas: la Policía de San Sebastián de los Reyes alertó de varios incidentes que sucedieron la madrugada del sábado al domingo, el más grave, «el intento de agresión sexual» a una menor. Según informó uno de los agentes, un hombre supuestamente agarró a la joven y la llevó a la fuerza hacia la rampa de un garaje, donde la chica logró escapar. El hombre desapareció de las inmediaciones segundos después, cuando una vecina y una patrulla de policías acudía al lugar. Otro de los sucesos de la noche fue el apuñalamiento de dos jóvenes durante una pelea en la misma zona próxima al recinto ferial, aunque los sanitarios informaron de que fueron dados alta. Una de las víctimas recibió una puñalada en el glúteo y la otra en la parte baja de la espalda. Por el momento no hay detenidos por las agresiones.

Actuación de Los Secretos

Para seguir con la celebración de las fiestas, esta noche actuará en el Anfiteatro Municipal Parque de la Marina el mítico grupo español de pop-rock Los Secretos, a las 22 horas. La banda de Álvaro Urquijo estará acompañada de Modestia Aparte, otro de los cabeza de cartel de este verano. Tras estos dos grupos, El Pulpo, el Dj popular ambientará la noche del lunes. En la plaza de la Constitución, los vecinos sansebastianenses podrán ver, a las 22 horas, a Raya Real, un conjunto flamenco de rumba y sevillanas.

Mañana, martes 30, será el turno del artista Coti, a las 22, y de Celtas Cortos, a las 23.30 horas, en el Anfiteatro Municipal Parque de la Marina.

Ver los comentarios