Pleno del Ayuntamiento de Madrid, en el Palacio de Cibeles
Pleno del Ayuntamiento de Madrid, en el Palacio de Cibeles - MAYA BALANYÁ

La Memoria Histórica caldea el Pleno de Madrid y embarra el debate municipal

Aguirre tildó de «absurda» la ley y Valiente acusó al PP de «menospreciar a las víctimas del franquismo»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ley de la Memoria Histórica elevó este miércoles el tono del último Pleno antes del parón estival y embarró el debate municipal. La discusión en torno a la labor del Comisionado quedó en un segundo plano y dio paso a una sucesión de reproches y discursos, más cerca del enfrentamiento ideológico que de la política del Ayuntamiento. «Menospreciaron a las víctimas del franquismo», espetó Mauricio Valiente a la bancada popular después de que Esperanza Aguirre cuestionara la norma.

Si bien el tercer teniente de Alcalde del Ayuntamiento compareció para dar cuenta del trabajo del Comisionado desde su concepción, hace ahora tres meses, el discurso viró a las trincheras, con el PP y Ahora Madrid polarizados y el PSOE y Ciudadanos como secundarios.

La portavoz del PP recordó su rechazo a la ley de la Memoria Histórica y lamentó que se haya convertido en un instrumento «para desenterrar los odios y para abrir fosos entre unos y otros españoles». Pero la edil popular fue más allá: «Es una ley absurda que pretende dictar cuál es la única interpretación legal permitida de la Historia de España del último siglo: unos muy buenos, el Frente Popular, y otros muy malos, los nacionales».

Esta consideración, por encima de la falta de rigor y «pobreza» atribuidas por Aguirre al grupo que dirige Francisca Sauquillo (de nuevo le acusó de ser «Wikipedia y poco más» en sus propuestas para el callejero), fue lo que volteó el discurso de su interlocutor. «A mi juicio menospreciaron a las víctimas del franquismo haciendo comparaciones odiosas», dijo, al tiempo que recriminó al PP que diera un giro radical en su postura, hasta el extremo de decir que «Pedro Corral desenterró cuerpos con sus manos». La respuesta de Corral fue inmediata y, aunque no contaba con el turno de palabra, lanzó varios reproches fuera de micrófono, entre el revuelo generalizado del Pleno.

Fue en este punto cuando el debate se desvió casi por completo, con unas connotaciones muy evidentes. «En la Guerra Civil hubo atrocidades de todo tipo y la República fue un periodo convulso, pero ¿piensan que vivimos en un limbo? ¿Creen que tienen la verdad absoluta?. Esa vision real no nos hace caer en el relativismo, no fue lo mismo la República y el franquismo», sentenció Valiente.

Labor del Comisionado

Antes de que el debate tomara estos derroteros ideológicos, Mauricio Valiente avanzó que el Comisionado de la Memoria Histórica y la Universidad Complutense de Madrid trabajarán en la creación de un censo de vestigios franquistas en el recinto. Según explicó el concejal, después de una primera reunión con el rectorado que encabeza Carlos Andradas, está prevista una nueva cita para tratar el tema del Arco de la Victoria, propiedad de la Universidad pero bajo la custodia de la Comunidad de Madrid.

Entre las escuetas y aisladas reticencias del PSOE y Ciudadanos, que coinciden en alabar al Comisionado, se ubica la pretensión de los socialistas de que haya más presencia femenina en las propuestas para el nuevo callejero y otra similar, del partido naranja, de que se incluyan nombres de vícimas del terrorismo.

Ver los comentarios