Caso Open de Tenis de Madrid

Mayer y Mato defienden la legalidad de los contratos «a dedo» del Open de Tenis: «Es una querella política»

Los ediles de Ahora Madrid Mauricio Valiente, Rommy Arce, Montserrat Galcerán, Pablo Carmona y Yolanda Rodríguez han acompañado a los concejales a los juzgados de Plaza de Castilla

Los concejales querellados de Ahora Madrid, Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, a la entrada a los juzgados de Plaza de Castilla este lunes EFE

MARTA R. DOMINGO

Una querella del PP ha llevado a los concejales de Ahora Madrid Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato y a la ex consejera delegada de Madrid Destino, Ana Varela, a declarar hoy como investigados en el juzgado número 21 de Madrid por presuntos delitos societario, de malversación de fondos y prevaricación por encargar a dedo dos informes de 24.000 y 26.000 euros para denunciar irregularidades en el Open de Tenis . « Es una querella política, todo humo », ha resumido Sánchez Mato, que ha ironizado a la entrada al juzgado que estaba «como un flan». «Estamos tranquilos porque hemos podido aclarar la legalidad de los contratos y confiamos en que este caso se archive pronto», ha expresado Mayer, que ha indicado que la Fiscalía no ha hecho uso de su turno de preguntas.

Los ediles han llegado a los juzgados de Plaza de Castilla sobre las 10 de la mañana de este lunes. Veinte minutos más tarde ha entrado Varela acompañada de su abogado. Los concejales han entrado escoltados por sus letrados y por los también ediles de Ahora Madrid, Mauricio Valiente, Rommy Arce y Yolanda Rodríguez . A media mañana también se han acercado a acompañarles la concejala-presidente de los distritos Tetuán y Moncloa, Montserrat Galcerán ; y el concejal-presidente de Salamanca y Moratalaz, Pablo Carmona, quienes les han aplaudido a la salida del juzgado .

Transparencia y Justicia no se ha presentado a la declaración de Sánchez Mato, Mayer y Varela pese a estar personado en la causa como acusación popular. Sin embargo, su ausencia no impide que puedan continuar en el proceso judicial.

El primero en declarar ha sido el también delegado de Economía y Hacienda, que en el momento de los hechos ocupaba el cargo de vicepresidente de Madrid Destino . Durante unos 45 minutos, el edil ha querido responder a todas las preguntas, incluidas las de la acusación del PP. Después, cerca de las 11.45 horas, le ha seguido Varela. Y por último, una hora más tarde, le ha llegado el turno a Mayer, que entonces ostentaba el cargo de delegada de Cultura y Deportes y era la presidenta de la macroempresa pública de gestión de espacios culturales.

Carmena destituyó de sus cargos en Madrid destino a los tres querellados tras enterarse de que habían puesto la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción a sus espaldas y sin su consentimiento. No obstante, desde la oposición, tanto PP como Ciudadansos reclaman su cese inmediato de todos los cargos públicos al estar investigados.

Por parte de Ciudadanos, la edil Sofía Miranda ha pedido la renuncia de ambos concejales querellados «no sólo por estos delitos de los que hoy se les acusan y de los que tienen que rendir cuentas, sino porque han dado cuenta manifiestamente de su incapacidad de gestión».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación