poster Vídeo
Los ediles de Ahora Madrid, Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer , en el Open de tenis - JOSÉ RAMÓN LADRA

El juez imputa a Sánchez Mato y Celia Mayer por el caso del Open de tenis

Tendrán que declarar el 18 de septiembre tras la querella del PP por denunciar a la Fiscalía los contratos del torneo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juzgado de instrucción número 21 de Madrid ha citado a declarar como imputados a los concejales de Ahora Madrid, Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer por tres presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y delito societario después de que los ediles decidieran, a espaldas de la alcaldesa Manuela Carmena, denunciar ante el Fiscalía el convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Mutua Madrid Open.

Según ha podido saber ABC, los ediles tendrán que declarar el próximo 18 de septiembre a las 10:30 horas en calidad de investigados. Además de ellos, también ha sido citada como imputada la ex consejera delegada de Madrid Destino, Ana Varela. La decisión del juez está motivada por la querella que presentó el PP

el pasado 16 de mayo al estimar que habían incurrido en los tres delitos anteriormente citados. El escrito al que ha tenido acceso este periódico da tres días de plazo para que los afectados puedan presentar recurso.

La decisión de Mayer y Mato -que ocupaban entonces los cargos de presidenta y vicepresidente de Madrid Destino- de llevar a la Justicia los contratos del Open de tenis generó una profunda división en el seno de Ahora Madrid, ya que lo hicieron sin el consentimiento tanto de Carmena como del coordinador general del Ayuntamiento, Luis Cueto.

Los tres motivos de la querella

El pasado 23 de marzo, Mato, Mayer y Varela denunciaron ante la Fiscalía el convenio con el Mutua Madrid Open por presuntas irregularidades en los pagos del Ayuntamiento. Lo hicieron a espaldas de la alcaldesa, Manuela Carmena, y el consejo de administración del ente público.

Un hecho que motivó la querella presentada por el PP de Madrid.Su portavoz en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, explicó el pasado 29 de mayo (fecha en que el PP presentó la querella) los motivos por los que su grupo estima que se han cometido estos tres delitos. El primero, por la ausencia de justificación en los informes encargados a dos despachos de abogados, sin convocatoria pública. «Se hizo 'Ad hoc' y sin que hubiera tres ofertas», explicó.

El hecho de que presentaran esta denuncia, a pesar de que Asesoría Jurídica no encontrara ningún delito, motiva los otros dos aspectos de la querella. Martínez-Almeida, valoró entonces que puede existir un delito de malversación de caudales públicos porque se ignoró a los servicios jurídicos del Consistorio. «Se han gastado 50.000 euros de todos los madrleños por un claro interés político», insistió.

En último caso, el portavoz popular acusó a Mayer, Mato y Varela de «deslealtad y falta de buena fe» por denunciar el convenio a espaldas del resto de administradores de la empresa municipal. «Nadie lo sabía, es inconcebible que no informaran a nadie del consejo y que actuaran sin levantar sospechas»; declaró, al tiempo que aventuró entonces que si los tres acusados son imputados dimitirán: «Lo dice su código ético». Ahora, la pelota está en el tejado de los tres investigados.

Ver los comentarios