Un Policía Municipal pide la documentación a una conductora en el acceso de Conde Casal
Un Policía Municipal pide la documentación a una conductora en el acceso de Conde Casal - GUILLERMO NAVARRO

Más de 650.000 euros en multas sólo en un día de protocolo antipolución

El Ayuntamiento de Madrid impuso el miércoles 7.221 sanciones por no cumplir el escenario 2

MadridActualizado:

Sólo el miércoles pasado, cuando se aplicaron las restricciones del escenario 2 del nuevo protocolo contra la contaminación, el Ayuntamiento de la capital impuso un total de 7.221 multas. Estas sanciones que tienen un coste de 90 euros -45 euros si se realiza por pronto pago- suponen que las arcas municipales recaudaron hasta 649.890 euros. La mayor parte de las infracciones se detectaron en la franja de la mañana.

El mayor número de infractores se concentró en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Los controladores de los parquímetros fueron los que más penas económicas firmaron, con un total de 5.761 multas por aparcar indebidamente en zona SER. Bajo este episodio solo pueden aparcar los vehículos con etiqueta Cero emisiones y ECO. También podían estacionar los coches de los residentes, siempre y cuando lo hicieran en las plazas disponibles en el barrio que les correspondiese.

La Policía Municipal y los Agentes de Movilidad interpusieron ese día otras 1.460 sanciones. De ellas, 699 multas se aplicaron a los conductores que circularon con vehículos sin distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) en la M-30 y en los ocho distritos incluidos dentro del perímetro de la autovía de circunvalación. Esta limitación afecta a los coches de gasolina anteriores al año 2000 o de diésel previos a 2006, que sólo en la capital ascienden a 1.792.208 vehículos, según los últimos datos de la DGT.

Los 761 conductores sancionados restantes fueron detectados por los radares de la M-30 al superar la velocidad permitida en esta autovía y sus accesos desde M-40. Desde el episodio 1 del protocolo antipolución el Ayuntamiento baja 90 a 70 kilómetros por hora el límite de velocidad.

Recursos

Desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ya anunciaron que recurrirán las multas interpuestas el pasado miércoles porque, según denunciaron, el Ayuntamiento activó el protocolo anticontaminación «de forma ilegal». Tal y como interpreta esta plataforma, el lunes no se produjo el nivel de aviso por polución porque no hubo tres mismas estaciones que durante tres horas consecutivas rebasaran los 200 microgramos de dióxido de nitrógeno.

Sin embargo, según explicaron fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad, el Consistorio activó el nivel porque de 19 a 21 horas del pasado lunes, tres estaciones (diferentes en cada franja) superaban el límite. Pese a las explicaciones, para AEA no es válida su aplicación.

Tercer episodio del año

Este fue el tercer episodio de alta contaminación que se registra en la capital en lo que va de año, aunque fue el primero desde la entrada en vigor este lunes del nuevo plan para reducir las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2). La primera vez que se activó el protocolo anticontaminación fue el 24 de enero pasado y se mantuvo solo un día. Hasta la semana pasada no se volvieron a registrar niveles altos de polución, lo que obligó a que las restricciones se mantuvieran desde el miércoles hasta el viernes, en pleno puente de la Constitución.

Las cámaras de Madrid Central, que comenzarán a funcionar en los próximos meses, también servirán para vigilar el cumplimiento del protocolo anticontaminación. Con ellas se cruzarán los datos de las matrículas con los de los controles de acceso policiales.