El gerente del 112, Javier Orcaray (centro)
El gerente del 112, Javier Orcaray (centro)

Más de 4,5 millones de llamadas al 112 el año pasado

El Centro de Emergencias de Madrid celebra el Día Europeo del 112

MADRID Actualizado: Guardar
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El Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid gestionó un total de 4.591.849 llamadas de emergencia, lo que supone un 0,5% más que en el año 2015. La Comunidad ofreció estos datos al celebrarse este sábado el Día Europeo del 112. Con respecto a las características globales de las emergencias, casi la mitad estuvieron relacionadas con el ámbito sanitario (45%).

Por su parte, la actuación de Summa 112 fue requerida en 312.697 ocasiones (39,2% del total de llamadas) y la de Samur-Protección Civil un total de 87.259 veces (10,9%). En materia de seguridad, la Policía Municipal de Madrid recibió 169.094 avisos (21,28%) mientras que Madrid 112 despachó a Policía Nacional 93.923 incidencias (11,8%) y a Guardia Civil 72.724 (9%).

En cuanto a los distintos cuerpos de bomberos de la región, el del Ayuntamiento de Madrid fue el que recibió un mayor número de peticiones de intervención, hasta las 23.409, lo que supone un 2,9% del total de los avisos para los servicios de extinción. Por su parte, Bomberos de la Comunidad de Madrid atendió 15.206 requerimientos, lo que representa un 1,9% del total.

Octubre y junio, meses «fuertes»

En el caso del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad, intervino en un total de 4.455 casos.

Los meses con más actividad fueron octubre, con 422.607 llamadas, y junio, con 406.636, mientras que agosto (343.506) fue el mes con menos actividad en el centro de emergencias. Por su parte, el día en que se recibieron más llamadas de todo el año fue el 30 de junio, con 15.394; y la jornada con menos incidencias, el 15 de agosto, con 8.022 llamadas. Del total de llamadas, en 1.083 casos los ciudadanos utilizaron la aplicación My112, que facilita la geolocalización exacta del llamante y que permite a los servicios de emergencia acudir al lugar exacto desde el que se realiza la petición de socorro «agilizando así la respuesta».

De las llamadas recibidas el pasado año mediante esta aplicación, el 34% estuvieron relacionadas con incidentes de tráfico; el 30% fueron del ámbito sanitario; el 13,48% tuvieron un contenido relacionado con bomberos; el 3,05% fueron consultas; el 8,59% fueron de ámbito policial y el resto correspondieron a otras tipificaciones.

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