Cifuentes y Martínez-Almeida, en un desayuno informativo
Cifuentes y Martínez-Almeida, en un desayuno informativo - JAIME GARCÍA

Martínez-Almeida, un problema «social» para el PP

Génova, preocupada por el poco tirón en las redes del portavoz popular: «Hasta Causapié tiene diez veces más seguidores»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Luis Martínez-Almeida lleva un mes y medio como portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Madrid. Cuarenta y cinco días liderando la oposición a Manuela Carmena desde que Esperanza Aguirre anunciara su dimisión, acosada tras la detención de Ignacio González como cabecilla de la «operación Lezo». Sin embargo, durante este tiempo, el nuevo líder del PP en Cibeles no termina de arrancar.

En Génova comienzan a escucharse voces de preocupación por el escaso tirón mediático de Martínez-Almeida. Abogado del Estado, 42 años, soltero, aficionado al golf e hincha inquebrantable del Atlético de Madrid, de momento no ha conseguido «enganchar» con el electorado popular.

Las cifras de seguidores en Twitter de los cuatro portavoces en el Ayuntamiento de Madrid hablan por sí solas: Manuela Carmena, con 724.000 followers, es la política madrileña con más tirón en las redes.

Le sigue Begoña Villacís (Ciudadanos) con 74.200 seguidores y Puri Causapié (PSOE) con 11.300. Muy lejos de ellos, Martínez-Almeida (PP) con tan sólo 1.656 followers. «Hasta Causapié tiene diez veces más seguidores que él; eso nos limita mucho a la hora de intentar proyectar su imagen de líder y lanzar su mensaje», comentan preocupados desde Génova.

Incluso dentro de su propio grupo, Martínez-Almeida cuenta con compañeros que le arrasan en cuanto a tirón popular. Sin ir más lejos, su rival a la hora de disputar la portavocía del grupo, Íñigo Henríquez de Luna, tiene 6.564 seguidores: cinco veces más que él. Pedro Corral tiene 5.030. Aunque muy lejos de ellos se encuentra Percival Manglano con 19.500 followers.

David Erguido y José Luis Martínez-Almeida
David Erguido y José Luis Martínez-Almeida - MAYA BALANYA

En los despachos del grupo popular en el Ayuntamiento de Madrid siguen dándole vueltas a cómo mejorar la imagen de su nuevo líder. Frente al equipo de asesores se encuentra David Erguido, concejal en la época de Ana Botella, pero que no encontró hueco en la lista del Ayuntamiento ni de la Comunidad en las últimas elecciones de 2015. Erguido lleva toda la vida trabajando en el partido. Acabó la licenciatura de Políticas en el año 2000 en la Universidad Complutense, según reza el portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid, y en 2003 ya era asesor en la Comunidad de Madrid. La única experiencia en el ámbito privado es de formador «freelance» en empresas de formación entre 2000 y 2002.

Muchos son los que apuntan a Erguido como responsable de la errática estrategia comunicativa y mediática de Martínez-Almeida. Su última ocurrencia, según revelan, es la de convertir al portavoz en «youtuber» cuando se acerca el fin de semana. El viernes o el sábado, el líder popular suele colgar en las redes sociales un video donde repasa los últimos días en el Ayuntamiento de Madrid y critica el día a día de Carmena. El sábado por la mañana colgó el último, que a última hora del día ni siquiera había llegado a las 200 visualizaciones. Una cifra ridícula teniendo en cuenta que el PP presume de tener 90.000 afiliados y que logró más de medio millón de votos en las últimas elecciones.

Estos problemas para «colocar» su mensaje y llegar a la calle y su limitado perfil mediático es lo que ha puesto en alerta al partido. Dentro de Génova se ha llegado a plantear el hecho de adelantar la elección del candidato municipal a 2019 –aunque todavía es pronto– para mitigar el desencanto que existe ahora. Por si acaso, Pablo Casado no pierde de vista sus actos en Madrid. Hace una semana el vicesecretario de Comunicación del PP visitó una churrería de Retiro y no dudó en hacerse fotos con los dueños y colgarlas en la red. Son muchos los que lo ven como el candidato perfecto al Ayuntamiento de Madrid dentro de dos años. David Erguido, dicen, también estaría detrás de él.

Ver los comentarios