«Maquetas, el valor de la mano»: más de un siglo de historia teatral en miniatura

El Teatro Español recoge en una exposición una selección de estas piezas escenográficas de los montajes presentados en su escenario

Maqueta de la sala principal del Teatro Español T. E.
Julio Bravo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las maquetas de la escenografía son, en los montajes teatrales, la primera imagen palpable de lo que hasta ese momento no han sido más que sueños e ideas. A ellas, a las maquetas, dedica el Teatro Español una exposición, comisariada por su propia directora, Natalia Menéndez , que traza un recorrido por los últimos ciento treinta años de historia del teatro. Alfonso Barajas , uno de los más aplaudidos escenógrafos actuales, es el director artístico de esta muestra, que permanecerá abierta hasta el 4 de abril en la Sala Andrea D'Odorico (otro maestro de esta disciplina); se enmarca dentro del programa De la mano del coliseo, con el que se pretende «difundir entre el gran público el valor de la artesanía teatral, así como para profundizar en su estudio», según los responsables del Español.

En la exposición se pueden ver maquetas de montajes presentados en el escenario de la plaza de Santa Ana a lo largo de más de un siglo (especialmente de las últimas dos décadas); desde un modelo para una representación del «Don Juan Tenorio», de Zorrilla, realizado por Amalio Fernández en 1890 , hasta el que Anna Alcubierre hizo para «Mrs. Dalloway», de Virginia Woolf, en 2019. La muestra incluye trabajos de Emilio Burgos («Peribáñez y el Comendador de Ocaña», 1942), Sigfrido Burmann («Fuenteovejuna», 1944), Francisco Nieva («Marat-Sade», 1968), Gil Parrondo («El alcalde de Zalamea», 2003), Antonio Belart («Homebody / Kabul», 2007), Jean-Guy Lecat («Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny», 2007), Alfonso Barajas («Las cuñadas», 2008; y «La amante inglesa», 2013), Almudena López Villalba («Los cuernos de don Friolera», 2008), Carles Alfaro y José Novoa («Macbeth / Lady Macbeth», 2008), Jon Berrondo («Sweeney Todd, el barbero diabólico de Fleet Street, 2008), Andrea D'Odorico («Glengarry Glenn Ros», 2009), Clara Notari («Purgatori», 2011), Juan Sanz y Miguel Ángel Coso («Follies», 2012), Elisa Sanz («Una luna para los desdichados», 2012), Sebastià Brosa («La chunga», 2013; y «Arte nuevo (Un homenaje), 2016), Manuel Pellicer («Perdona si te mato, amor», 2014), Monica Boromello («El señor Ye ama los dragones», 2015; y «La cantante calva», 2017), Emilio Valenzuela («Pingüinas», 2015), Alessio Meloni («Numancia», 2016; y «Ushuaia», 2017) y Roger Orra («El ángel exterminador», 2018). También se puede ver una maqueta de la sala principal del Teatro Español, realizado por Félix Carbonell y su equipo de utilería, y otra del antiguo Corral de Comedias del Príncipe (situado en el lugar donde hoy está el Español, creada por Antiqua Escena).

«Esta exposición quiere ser -dicen sus responsables- un homenaje a los artistas, a los artesanos, una reverencia a su destreza, a su delicadeza, a su trazo… a su mano. A los escenógrafos y escenógrafas de hoy y, por supuesto, a los que ya nos dejaron, y dejaron su huella en el Teatro Español.

«El valor y la utilidad de la maqueta en determinados períodos de la historia teatral ha sido importantísima», explican. «La maqueta es una especie de laboratorio donde los escenógrafos y escenógrafas pueden experimentar antes de su construcción definitiva. Es un boceto tridimensional del espacio escénico que hace ver la relación real a escala entre el intérprete y el espacio. Así mismo, plantea el movimiento en escena tanto de los intérpretes como de los elementos escenográficos y otros como mobiliario. La maqueta es un tanteo de lo que finalmente será el espacio escénico. Una construcción que servirá al director de escena y al resto del equipo artístico para poder trabajar y ver la idoneidad de sus ideas».

Cartón pluma, plásticos, cartón, maderas, pinturas acrílicas… son los materiales con que se elaboran estas maquetas, que desde hace tiempo comprendieron la importancia del reciclaje y utilizan materiales de otras maquetas anteriores o elementos escenográficos sobrantes . En las piezas que se exponen en el Español -dicen su comisaria y su director artístico- se ha desarrollado una técnica mixta en su construcción. Utilizando una escala que varía entre 1:25 y 1:50, que permiten mostrarse al espectador como auténticas obras de arte.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación