Restricciones Madrid en Navidad: estas son las zonas básicas de salud en riesgo de ser confinadas

Hasta 17 territorios en la comunidad sitúan su incidencia acumulada por encima de los 300 casos por 100.000 habitantes; seis zonas presentan además un tendencia al alza muy acusada

Naranja: posibles confinamientos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Se ha roto la tendencia: después de varias semanas a la baja en la Comunidad de Madrid, la curva de contagios de coronavirus ha comenzado a subir . Así, pese a que hace apenas unos días la incidencia acumulada se situaba por debajo de los 200 casos por 100.000 habitantes, ayer ya había superado esa línea roja, y se situaba en 248,40 , muy por encima de los 201,16 de la media nacional.

Ante la situación, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, apuntaba la posibilidad de nuevas medidas que se anunciarán este viertes y que se centrarán en actuar en las zonas básicas de salud más afectadas.

Hasta ahora, los confinamientos en las zonas básicas de salud se llevaban a cabo cuando éstas superaban los 400 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días . Situación en la que actualmente, según los últimos datos publicados por la Comunidad de Madrid el 15 de diciembre , sólo se encuentran dos zonas: el municipio de Codalso de los Vidrios (482) y la zona básica de Andrés Mellado, en el distrito madrileño de Chamberí, con una incidencia de 480 . No obstante, la zona básica de Sanchinarro , en el distrito de Hortaleza, roza este umbral, con 397 casos por cada 100.000 habitantes.

Asimismo, aparte de la mencionada, otras 14 zonas cuentan, tal y como se observa en el mapa superior, con una incidencia acumulada superior a los 300 casos , por lo que podrían afectarles también los confinamientos perimetrales si la consejería de Sanidad decide rebajar el umbral a partir del cual tomar medidas.

Entre ellas se encuentran los municipios de Griñón, Torrelodones y Soto del Real , además de las zonas de Felipe II, Dos de Mayo, El Soto y Parque Coimbra , en Móstoles; el Espinillo , en Villaverde; la Moraleja en Alcobendas y Getafe Norte en Getafe.

Dentro de la capital, las zonas básicas de Aravaca (Moncloa-Aravaca), Segre (Chamartín) e Ibiza (Retiro) también corren riesgo de confinamiento por contar con una incidencia acumulada por encima de 300.

Otro de los criterios que la comunidad tiene en cuenta a la hora de tomar medidas es la tendencia al alza en los contagios de Covid-19 . En este caso, se observa cómo la situación más preocupante es la de Codalso de la Sierra donde se registra una subida de 321 puntos en la incidencia en apenas una semana. Otras zonas donde el incremento de casos ha sido acusado, por encima de 100, son el municipio de Soto del Real (+179); la zona básica de Casa de Campo, en el distrito de Moncloa - Aravaca (+139); La Princesa, en Móstoles (+136); La Ventilla , en el distrito de Tetuán (+119) y la zona de Parque de Loranca , en Fuenlabrada (+109). Todos ellos se encuentran también en naranja en el mapa superior.

Por su parte, las dos zonas que actualmente se encuentran confinadas presentan una tendencia a la baja pero con datos muy distintos. Así, el barrio de La Elipa, en Ciudad Lineal, consigue reducir su incidencia hasta los 233 casos por 100.000 habitantes. Por su parte, La Moraleja, en Alcobendas, sitúa su incidencia en los 336 (la rebaja en 88 puntos).

«Actualmente, la situación en la Comunidad de Madrid es relativamente estable si bien empiezan a incrementarse algunos casos y lo que tenemos que hacer ahora es, sobre todo, prevenir», decía ayer la presidenta, Isabel Díaz Ayuso que anunció que este viernes se presentarán nuevas medidas para frenar los contagios. Normalmente las restricciones que se anuncian los viernes tienen una duración de 14 días por lo que se extenderían hasta el próximo 1 de enero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación