Plaza del Palacio de Sueca
Plaza del Palacio de Sueca - JAIME GARCÍA

El malogrado Palacio de Sueca reservará un espacio para los vecinos

Se habilitará una zona de 200 metros cuadrados y acceso a la calle al servicio del barrio mientras se desarrollan las obras de rehabilitación

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Palacio de Sueca, un edificio histórico y abandonado durante décadas en el distrito Centro, contará a partir del próximo verano con un espacio para los vecinos y vecinas mientras continúan las obras de rehabilitación. Así se ha anunciado este sábado durante la presentación de los resultados del proceso participativo.

Los usos del complejo se adaptarán a los resultados de ese proceso y a las necesidades del barrio, como recalcaron los concejales Carlos Sánchez Mato y Jorge García Castaño durante la presentación. El palacio cuenta con 7.200 metros cuadrados de superficie y en la actualidad está siendo sometido a obras de consolidación estructural.

Cuando concluya esta fase se habilitará un espacio de cerca de 200 metros cuadrados y acceso a la calle que estará al servicio del barrio y dará continuidad del proceso participativo mientras se desarrollan las obras en todos los cuerpos del palacio.

Obra de Antonio de Abajo, el Palacio de Sueca ha tenido muy distintos usos: desde residencia de los jesuitas propietarios de la Iglesia de San Isidro a escuela de los hijos de los trabajadores del Palacio Real con Carlos III, pasando por residencia de la duquesa de Sueca, uso público como Casa de Temporalidades, Colegio de Humanidades, cuartel de la Guardia Civil edificio de viviendas.

Permaneció sin uso y en proceso de deterioro durante años, hasta que el Ayuntamiento inició las primeras actuaciones de rehabilitación en 2016. La prioridad del Ayuntamiento es abrirlo al público adaptándose a las necesidades detectadas por los propios vecinos y vecinas en una zona con carencias de dotaciones públicas municipales.