Un guardia civil en una de las plantaciones
Un guardia civil en una de las plantaciones - ABC
Sucesos

Una mafia china escondía 12.300 plantas de «maría» en seis laboratorios

Los «machacas» eran amenazados y sometidos a maltrato físico si incumplían las órdenes. Los seis arrestados ya están en prisión

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La operación Dupin, llevada a cabo por la Guardia Civil, ha desmantelado a una mafia china que escondía más de 12.300 plantas de marihuana en seis laboratorios de la región. En el dispositivo han sido detenidas media docena de personas. Se las imputan delitos contra la salud pública, contra los ciudadanos extranjeros, falsedad documental, usurpación de estado civil, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal.

Se han intervenido un total de 12.363 plantas de la droga, en distintos estado de germinación, numerosas lámparas alógenas para mantener el ambiente, abono y demás elementos para el cuidado y tratado de las plantas.

La investigación se inició tras tener conocimiento, a través de informaciones facilitadas por los ciudadanos, del alto consumo de marihuana de chinos en Moraleja de Enmedio.

Tras contrastar la información con la Policía Local, se puso en marcha un dispositivo para detener a los traficantes.

Primero fueron localizados tres, entre quienes se encontraban dos de los presuntos cabecillas. Asimismo, los guardias hallaron tres viviendas y tres naves industriales, donde se encontraban algunos laboratorios. El último fue descubierto en Valdilecha, donde tenían previsto alojar 6.000 plantas de marihuana más y en el que, según la documentación intervenida, habían invertido 66.000 euros en material.

Los trabajadores eran amenazados y sometidos a maltrato físico si incumplían las órdenes. La mafia utilizaba a compatriotas para cuidar y vigilar las plantaciones. Estos «machacas» no podían salir de las viviendas ni de las naves investigadas, en las que vivían en pésimas condiciones. Además, los líderes de la red les habían retirado su documentación para evitar que huyeran y les tenían amenazados y sometidos a maltrato físico.

Una parte de la organización tenía fijada su residencia en Holanda, constatándose la existencia de un envío de marihuana hasta la localidad de Etten-leur. Los seis arrestados ya están en prisión.

Ver los comentarios