Maestre, sobre su juicio por asaltar la capilla: «Mantuve una actitud pacífica no amenazante»

La portavoz municipal lanza un comunicado vía Twitter para hacer una valoración sobre la vista pública que se celebrará el 18 de febrero. La edil afirma que no organizó el acto por el que se le acusa de un delito contra los sentimientos religiosos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ni comparecencia en rueda de prensa ni comunicado oficial del Ayuntamiento. La portavoz municipal de los madrileños, Rita Maestre, ha preferido pronunciarse vía Twitter tras conocerse que su juicio por asaltar la capilla del campus de Somosaguas el 10 de marzo de 2011 se celebrará el próximo 18 de febrero.

La edil ha justificado su participación afirmando que no organizó el acto y que mantuvo «una actitud pacífica y en ningún caso amenazante». «Continúo defendiendo que los edificios públicos universitarios deben ser empleados para los fines académicos que le dan sentido. Mantengo que Iglesia y Estado deben estar separados y, al mismo tiempo, lamento que algunas personas se sintieran ofendidas por esa actuación concreta. Los sentimientos religiosos merecen el mayor de los respetos, como también lo merecen sus símbolos», ha indicado.

Maestre ha informado de que ha sido en la mañana de este viernes cuando le ha sido notificada la citación de la vista pública, que tendrá lugar en el Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid, a partir de las 9.30 de la mañana. El juicio se desarrollará a lo largo de todo el día.

La concejal afiliada a Podemos ha expresado su «máximo respeto hacia la Justicia y sus instituciones» y defendido «su independencia frente a otros poderes». Maestre ha justificado que, como estudiantes de ese centro de la Complutense, «se trató de una actuación pacífica relacionada con una realidad que consideramos que debía cambiarse». «Se reivindicaba la laicidad en las instituciones, su independencia de todas las confesiones y creencias con respeto hacia quienes las profesan en el ámbito privado y personal», ha proseguido.

La representante municipal no ha hecho referencia a si dejará o no el cargo si es condenada. Se ha centrado en argumentar que es concejala y portavoz del Ayuntamiento de Madrid y que su «firme voluntad es la de continuar desarrollando esa función institucional con la máxima responsabilidad y compromiso hacia la ciudadanía, y así se lo he trasladado al resto de los grupos municipales».

Ver los comentarios