Rita Maestre, portavoz del Gobierno municipal
Rita Maestre, portavoz del Gobierno municipal - DE SAN BERNARDO
CALLEJERO FRANQUISTA

Maestre: «Hemos pensado a lo largo del Pleno que era una cuestión que merecía un espacio propio»

Ahora Madrid ayer acordó una enmienda con el PSOE. Consideran que una cuestión debería incluso plantearse en un pleno específico con el debate de todos los grupos de la Cámara tras las elecciones

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo municipal de Ahora Madrid ha decido «durante el pleno» que no seguirían adelante con el pacto con el PSOE para eliminar las calles franquistas y ha permitido con su abstención, los votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos que el pleno municipal no debata hoy la moción urgente presentada por los socialistas. Este debate se pospondrá para el Pleno de diciembre.

Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento, ha explicado que, pese a que «en un primer momento» transaccionaran con el PSOE, «luego hemos pensado a lo largo del Pleno que era una cuestión que merecía un espacio propio, incluso en un pleno específico, porque es una cuestión de calado, y que, además, una cuestión así debería contar con la participación y debate de los otros grupos políticos de la Cámara y que no podía ser una cosa que aprobáramos dos grupos, aunque formáramos la mayoría».

Según explicó Causapié, que apuntó que Ahora Madrid había realizado «alguna sugerencias» al texto inicial del PSOE, el acuerdo ordenaba realizar un plan y delimitar las calles y espacios afectados que hagan «clara mención a acontecimientos relacionados» con la dictadura para sustituirlos «en muy poco tiempo» por nombres de mujeres o luchas y reivindicaciones históricas de la defensa de la dignidad y los derechos humanos. La portavoz municipal de los socialistas ha mostrado su enfado tras el pleno. «No me ha gustado la actitud de Ahora Madrid. Confiaba en que la moción saliera adelante», ha dicho Causapié.

Por su parte, la líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha interpretado que los concejales de Carmena han cambiado su voto porque «se han dado cuenta de que era una medida electoralista».

Asimismo, la portavoz del PP, Esperanza Aguirre, ha mostrado el apoyo de su grupo a quienes sufrieron la persecución directa de la dictadura y a quien «no ha encontrado los cadáveres de sus parientes» pero ha señalado que «otra cosa es otra vez el callejero y que traten de imponer esta cuestión con nocturnidad».

Ver los comentarios