Fachada del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda
Fachada del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda - Víctor Lerena

Los madrileños esperan hasta cinco meses para operarse de la cadera

El Ramón y Cajal triplica la espera media quirúrgica de La Paz, el menos atascado

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por primera vez, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid difundió en julio los datos actualizados de la Lista de Espera Quirúrgica (LEQ) desglosados por hospitales, por especialidades y por procesos. Las cifras totales señalan que hay 75.460 pacientes aguardando a una operación en los hospitales públicos madrileños. Y su tiempo de espera media para entrar en quirófano es de 47,40 días frente a los 89 días de la media nacional, según el último informe del Ministerio de Sanidad.

ABC ha extractado las listas de espera quirúrgica de los seis grandes hospitales públicos de Madrid. En un primer vistazo general, el Ramón y Cajal despunta como el centro más atascado. En concreto, los pacientes deben esperar de media 201 días, casi siete meses, para operarse de varices; más de medio año para ponerse prótesis de cadera y rodilla; casi cinco meses para extraer un quiste; cuatro meses para quitarse un juanete y 111 días para operarse una hernia.

En total, el Ramón y Cajal tenía en julio 3.360 pacientes en su lista de espera, que sumaban una demora media de 115 días para operarse de las doce patologías o procesos más comunes que la ley obliga a publicar. Se excluyen las urgencias y patologías graves como el cáncer, que tienen una intervención inmediata.

Por el contrario, La Paz presenta los mejores registros de los seis mayores hospitales públicos, con 41 días de espera de media en quirófanos y 1.305 pacientes en la lista. Una persona espera 21 días de media para operarse de cataratas, mientras que en el Ramón y Cajal la demora se cuadruplica hasta los 80 días. La espera también es de unas tres semanas para intervenciones de varices o de próstata, de un mes para extraer la vesícula por cálculos biliares, y en torno a los dos meses de espera para quitarse las amígdalas o para colocarse prótesis de cadera y rodilla.

Menos que en Cataluña

Desde la Consejería de Sanidad se muestran optimistas con los datos, pese a que casi se han triplicado los pacientes debido a la reformulación que ha hecho el Gobierno regional en el recuento de la LEQ. Hasta enero, la Comunidad llevaba años maquillando las cifras reales, ya que solo se contaba en la lista desde que el anestesista autorizaba la operación, y no el cirujano. Tampoco se contabilizaban sábados y domingos.

«Madrid tiene la lista de espera por habitantes más baja de toda España. Andalucía tiene 300.000 pacientes y Cataluña, 200.000. Nosotros, 75.000. También presentamos las demoras más bajas, con 48 días, que son 25 menos que la media nacional», señala César Pascual, director general de Coordinación de Asistencia Médica de la Consejería de Sanidad.

Si se incluyen los pacientes que rechazan ser derivados a otro centro público la demora asciende a 168 días de media, más de cinco meses.

Pascual asegura que, con el Plan regional para reducir la lista de espera y la firma de pactos de gestión para que los hospitales operen por las tardes, se han venido realizando 2.500 intervenciones «extra» al mes, priorizando a los que más tiempo llevaban esperando.

La condición para estos pactos es que los servicios mejoren la productividad quirúrgica por la mañana, a más del 80% del rendimiento. La mayoría son con los servicios de oftalmología. Los pacientes de cataratas esperan ahora una media de más de tres meses en el 12 de Octubre, Puerta de Hierro, Gregorio Marañón y el Ramón y Cajal.

Hasta el momento se han suscrito 64 pactos de gestión para abrir quirófanos en 24 hospitales de la región. También se han firmado para pruebas diagnósticas como colonoscopias y gastroscopias en 12 hospitales y rayos en otros 18 centros.

En junio se operaron 35.464 pacientes en los hospitales públicos de Madrid y solo 27 fueron derivados a la Sanidad privada. En los últimos años, el trasvase era de unos mil cada mes.

Ver los comentarios