Elecciones Generales 2019

Madrid se tiñe de rojo: el PP pierde sus feudos tradicionales y solo mantiene Pozuelo y Majadahonda

Cs se convierte en la segunda fuerza en la Comunidad, por detrás del PSOE, liderando los resultados en 30 municipios

Pedro Sánchez celebra su victoria, ayer, en la sede del PSOE en Ferraz AFP

Ep

La Comunidad de Madrid se ha teñido este domingo de color rojo con 105 municipios en los que el PSOE ha sido más votado, con una clara ventaja respecto a la segunda fuerza en la región, Ciudadanos , que ha liderado los comicios en 30 municipios.

El desastre ha llegado para el Partido Popular que se ha quedado en 25 municipios como fuerza más votada. Pocos son los tradicionales feudos populares en los que mantienen en el liderazgo, tan solo en Pozuelo de Alarcón y Majadahonda.

De esta forma, el PSOE se ha proclamado vencedor en grandes núcleos como Madrid capital , en los que ha alcanzado el 27 por ciento con 500.000 de los votos, así como Getafe, Alcorcón, Aranjuez, Arganda del Rey, Alcobendas, Leganés, Móstoles y Torrejón de Ardoz, entre otros.

La formación de Albert Rivera , por su parte, ha arrebatado el liderazgo del PP respectoa los comicios de 2016 con una treintena de municipios como fuerza más votada. Se trata en su mayoría de localidades donde los populares se habían impuesto hace tres años , incluso en algunos casos con más del 40 por ciento de los votos, como Las Rozas, Campo Real, El Boalo, Cubas de la Sagra, Navalgamella, Boadilla del Monte, los Santos de la Humosa o Brunete.

Asimismo, Podemos ha vencido en una decena de municipios: Berzosa de Lozoya, Bustarviejo, El Berrueco, Fresnedillas de la Oliva, Horcajo de la Sierra-Aoslos, La Hiruela, Navalafuente, Torremocha de Jarama, Zarzalejo y Manzanares el Real.

Le sigue Vox , con nueve localidades donde ha quedado en primera posición. La formación de Abascal ha predominado en núcleos de pocos habitantes como Garganta de los Montes, Griñón, Navacerrada, Navas del Rey, Ribatejada, Robledo de Chavela, Serranillos del Valle, Torrejón de Velasco y Villamantilla.

Participación y escaños

La participación en las elecciones generales de ayer alcanzó casi el 80 por ciento en la Comunidad, con 3,7 millones de votos y en una jornada sin apenas incidentes.

Según datos del Ministerio del Interior , un 79,75 por ciento de los madrileños acudió a las urnas para ejercer su derecho al voto, subiendo 8,95 puntos respecto a las elecciones de 2016 en las que hubo una participación de un 70,81 por ciento.

En total 3,7 millones de votantes acudió a las urnas, mientras que 961.699 se abstuvo (20,25%). En la Comunidad de Madrid, se registraron 31.406 votos nulos, un 0,83 por ciento, y en blanco, 24.455 (0,65%).

Según los resultados, en la región el PSOE obtiene 11 escaños , con el 27,28 por ciento del sufragio total y 1.024.082 votos mientras que Cs sube a la segunda posición acumulando el 20,93 por ciento del total de votos (785.747 apoyos) y un total de 8 escaños.

En tercer lugar se coloca PP después de 30 años ganando en la Comunidad de Madrid, con el 18,64 por ciento del total del sufragio y 699.548 votos, lo que le proporciona 7 escaños. Pierde de esta manera más de la mitad de diputados que hace tres años, cuando se colocó en el Congreso con 15 parlamentarios.

Unidas Podemos , que fue segunda fuerza política el 26-J, se queda relegado a la cuarta posición con seis escaños tras obtener 609.586 votos, un 16,24 por ciento del total del sufragio emitido, frente a los 737.885 de 2016 (21,29 por ciento del total). Obtuvo 8 escaños entonces.

En quinta posición, entra Vox por primera vez al Congreso con 5 escaños por Madrid gracias a los 520.277 votos conseguidos este domingo, un 13,86 por ciento del total. En 2016 se quedaron con 16.803 y un 0,48 por ciento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación