Madrid sumará 47 zonas básicas de salud cerradas desde el lunes y 19 municipios confinados

La incidencia acumulada en los últimos 14 días se ha disparado hasta los 637,1 casos por cada 100.000 habitantes. En la última semana ha habido un 51% más de contagios. Fuenlabrada queda totalmente confinada

Última hora del coronavirus, en España y en el mundo, en directo

Toque de queda en Madrid: ¿a qué hora hay que estar en casa?

Adrián Delgado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El seguimiento diario de los casos confirmados –24.794 contagios solo en la primera semana de enero– con una incidencia acumulada de 636,1 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días ha dibujado una situación epidemiológica muy complicada en la Comunidad de Madrid. «Se mantiene el crecimiento sostenido de los casos », ha informado este viernes la directora general de Salud Pública, Elena Andradas . La Comunidad de Madrid ha cambiado los criterios para aplicar restricciones en zonas básicas de salud (ZBS) y ahora el umbral no serán los 400 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, sino que se marca como nuevo límite la incidencia media de la región –618 este viernes–.

De este modo se añaden a las restricciones vigentes las siguientes zonas básicas de salud, en las que quedará limitada la movilidad hasta el próximo lunes 1 de febrero: en Las Rozas (Las Matas); en Collado Villalba (Sierra de Guadarrama); en Móstoles (Parque Coimbra, además de Presentación Sabio, Dos de Mayo y El Soto); y en Fuenlabrada (Alicante, El Naranjo y Parque Loranca). Este último municipio estará, así, totalmente cerrado. A él se suman las localidades de Fuente el Saz, San Agustín de Guadalix, El Molar, Pedrezuela y La Cabrera .

Se prorroga la vigencia durante siete días naturales, hasta el 25 de enero, las restricciones en las siguientes zonas básicas de la capital: Chamberí (Andrés Mellado); Hortaleza (Sanchinarro y Virgen del Cortijo); Moncloa-Aravaca (Aravaca); Tetuán (General Moscardó);

También se prorrogan una semana más las zonas básicas de Felipe II y Alcalde Bartolomé González, en Móstoles ; Getafe Norte, en Getafe ; las de Las Olivas y Aranjuez, en Aranjuez ; de San Fernando y Alperchines, en San Fernando de Henares ; y en los municipios completos de Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés .

Además mantienen su vigencia, hasta el 25 de enero, la zona de Barajas y Alameda de Osuna , por lo que el distrito de Barajas queda cerrado al completo. En el distrito de Hortaleza , la zona básica de Benita de Ávila y Silvano; dentro de Fuencarral - El Pardo , Mirasierra y Las Tablas; en Ciudad Lineal , la zona de Jazmín; en el Barrio de Salamanca , las zonas de Montesa, General Orá y Baviera; por último, en el distrito de San Blas-Rejas , quedan confinadas, las zonas básicas de Alpes y Rejas. También en la de Rivas La Paz (Rivas-Vaciamadrid) y en Alcobendas (Miraflores y Valdelafuentes) y San Sebastián de los Reyes (Rosa de Luxemburgo). Seguirán cerrados los municipios de Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-Alapardo, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Titulcia y Velilla de San Antonio .

Todo ello supone que, a partir del lunes 18 de enero, un total de 47 localidades y 19 municipios de la región, tendrán prohibida la entrada y la salida, salvo por causas justificadas. En ellas viven 1.377.000 millones de madrileños –suponen el 20% del total de la región–, y se concentran el 25% por ciento de los casos de contagios por coronavirus.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación