La Gran Vía, en la edición de la Noche en Blanco de 2010
La Gran Vía, en la edición de la Noche en Blanco de 2010 - ÁNGEL DE ANTONIO

Madrid recupera la Noche en Blanco este año

El evento cultural fue eliminado en 2011 por la crisis económica. Volverá en septiembre gracias a que el PSOE exigió su inclusión en los Presupuestos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Noche en Blanco, el gran evento cultural que inauguró Alberto Ruiz-Gallardón (PP) en septiembre de 2006 emulando a otras ciudades europeas, se recupera este año gracias a que el grupo municipal socialista, a través de la responsable de Cultura del PSOE, Mar Espinar, exigió su inclusión en los Presupuestos de 2016. «La Noche en Blanco es un icono cultural de la ciudad que, si se hace bien y se potencia, puede ser muy beneficiosa para los madrileños», ha manifestado este lunes Espinar.

Esta cita fue eliminada en 2011, después de sufrir numerosos recortes presupuestarios dada la coyuntura de crisis económica. Ana Botella canceló su celebración durante sus años de gobierno, pero ahora regresa a la capital y promete inundar de actividades culturales las calles.

La jornada volverá a desarrollarse uno de los sábados de septiembre –aún por concretar- desde la tarde hasta la madrugada. El director de Espacios y Contenidos de Madrid Destino, Santiago Eraso, ha dado traslado de su puesta en marcha en la comisión de Cultura y Deportes. Se programarán de nuevo centenares de actividades en la calle y en las instituciones culturales de forma gratuita, pero se desconoce por ahora cuáles.

«Esperamos que se diseñe un programa que posicione a Madrid como se merece. Es una alegría volver a tener la Noche en Blanco y debemos de trabajar todos juntos para que sea un éxito. Ha de ser por y para todos los ciudadanos, contando con Madrid Destino para su organización», ha sentenciado la edil socialista al término de la comisión.

Las noches en blanco de Gallardón llegaron a reunir en cada una de las cuatro ediciones celebradas entre medio millar y un millón de personas. El presupuesto superaba el millón de euros. Para 2016 la cifra alcanzará 1,1 millón de euros.

Ver los comentarios