Manuel Falcó y Álvarez de Toledo (segundo por la derecha), en una galería de la cárcel Modelo, en 1932
Manuel Falcó y Álvarez de Toledo (segundo por la derecha), en una galería de la cárcel Modelo, en 1932 - ABC

Barajas retoma la purga del callejero franquista que Carmena aparcó hasta abril

La Junta de distrito vota hoy el cambio de nombre de la plaza a los Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta Municipal del distrito de Barajas propondrá hoy el cambio de nombre de la Plaza de los Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo, militares sublevados muertos en la Guerra Civil, por el de Plaza Mayor de Barajas. Una acción que contradice lo anunciado por el Ayuntamiento de Madrid hace apenas un mes, cuando aseguró que no habría más actuaciones sobre el callejero franquista hasta abril, una vez elaborado un nuevo marco jurídico.

La retirada de la placa a los ocho carmelitas fusilados en el cementerio de Carabanchel, sin aviso ni consentimiento, fue el detonante para que la portavoz, Rita Maestre, informara del aplazamiento. Sin asesoramiento por la ruptura con la Cátedra sobre Memoria Histórica, la eliminación de los vestigios franquistas sigue su curso a través de las juntas de distrito, un procedimiento que ya se vio a finales de año.

Aunque el equipo de Manuela Carmena no apoyó al PSOE en el pleno del 25 de noviembre para sacar adelante esta iniciativa, en la Junta de Latina sí se aprobó modificar el Parque de Arias Navarro por el de Parque Aluche. Ahora, salvo sorpresa mayúscula, se hará la propio con la plaza de Barajas, tras la iniciativa conjunta de Ahora Madrid y el PSOE.

El nombre actual de la plaza, homenaje a Manuel y Tristán, Duque de Fernán Núñez y Conde Barajas, respectivamente, figura desde 1950. El cambio inminente remite a una petición de la asociación Barajas BIC del pasado verano. Su presidente, David Carrascosa, declaró entonces que, «sin valorar el carácter político, se debería apostar por un nombre que no constituya polémica entre los vecinos».

Ver los comentarios