Madrid pide al Ministerio de Sanidad cuarentenas y cribados de todos los viajeros para evitar la nueva cepa

La presidenta Díaz Ayuso anunciará la próxima semana test masivos y un incremento de la vacunación contra el coronavirus

Lista de municipios de Madrid en situación extrema por casos de Covid-19

Viajeros en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas GUILLERMO NAVARRO

Sara Medialdea

Madrid exige medidas urgentes, «sin dilación», para frenar la llegada al país de la nueva cepa del virus del Covid-19 que se ha detectado en Sudáfrica y Botswana y también en Honk-Kong, y en una residente en Bélgica no vacunada que había viajado a Egipto . El Gobierno regional, más allá de cerrar el país a vuelos de estos países, solicita cuarentenas y cribado de todos los viajeros que lleguen de estos puntos calientes, «con o sin escala».

En una carta dirigida a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el consejero del ramo, Enrique Ruiz Escudero , recuerda que aunque la nueva variante aún no se ha detectado en España, si se ha identificado en otros países, «por lo que es posible que la transmisión a nuestro país pueda producirse».

España no tiene vuelos directos con los países donde se ha detectado esta nueva cepa -Sudáfrica y Botswana-, y los viajeros procedentes de estas zonas deben hacer escala en Francia o Alemania, fundamentalmente. Por eso pide al Gobierno central coordinarse con la Unión Europea para suspender los vuelos directos con los países afectados.

De hecho, esta mañana el Ejecutivo central ha prohibido estos vuelos directos con Sudáfrica y Botsuana, lo que entrará en vigor el próximo martes, y a países de alto riesgo se les solicitará, además de la vacunación, un test negativo en coronavirus.

Pero Madrid va más allá, y cree que «en caso de que la limitación de entrada fuese parcial, sería necesario que se solicite cuarentena obligatoria en el país europeo con procedencia directa desde los países originarios» de esa variante nueva.

Además, les instan a poner en marcha «sin dilación, desde hoy mismo»: exigir en los aeropuertos el certificado Covid de vacunación a cualquier viajero procedente de países donde se detecte la variante, y una PCR reciente con resultado negativo y «que se cribe a la totalidad de viajeros que lleguen a España procedentes de estos países con o sin escala».

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido en la necesidad de vigilar la evolución epidemiológica del coronavirus. La semana próxima, ha adelantado, se anunciarán nuevas campañas de cribados masivos para localizar a personas infectadas -que pueden ignorar que lo están por no tener síntomas o ser estos parecidos a un resfriado común-. También se van a intensificar las vacunaciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación