Madrid lanza un programa para evitar la extinción de la cigüeña negra en la región

La Comunidad diseña una campaña para conservar esta singular ave, de la que hay cinco parejas

Una cigüeña negra en pleno vuelo Fotografía de Iñigo Cores Gomendio
Álvaro G. Colmenero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Comunidad de Madrid es conocida por su variedad de oferta de ocio y gastronómica, pero también por su diversidad en el ámbito de la naturaleza. La sierra, el campo y, en definitiva, grandes parajes con una rica biodiversidad. Una de las especies que habita en la Comunidad, la cigüeña negra , está en serio peligro de extinción . Por ello, la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad ha impulsado un programa de conservación para la recuperación de esta especie, en colaboración con investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

En la actualidad, solo existen cinco parejas de esta especie que se extienden por el territorio madrileño, de las que cuatro han conseguido criar durante esta campaña: una habita en la Sierra Norte y cuatro que están establecidas en la Zona de Especial Conservación «Cuencas de los ríos Alberche y Cofio» , un espacio protegido desde 1989 donde se conservan otras aves singulares como el águila imperial ibérica, el águila real, el halcón peregrino o el buitre negro.

Una de las acciones de este programa está enfocada en hacer un seguimiento a las nuevas crías que van teniendo. De hecho, a tres de los pollos nacidos en la región se les ha colocado un transmisor GSM , un aparato alimentado por energía solar y de muy pequeño tamaño, para que no incomoden a las aves, que envían información en tiempo real sobre la situación de las cigüeñas negras: si tienen o no las patas en el agua, si están paradas o si duermen. Es la primera vez que se utiliza esta tecnología en esta especie y permitirá protegerlas mejor, además de poder seguir la ruta migratoria cuando abandonen España . La cigüeña negra es muy característica por su pelaje, que se caracteriza por sus colores vivos en donde el iris verdoso metalizado se combina con el negro azabache brillante.

El director general de Biodiversidad y Recursos Naturales, Luis de Olmo , ha querido destacar «el enorme valor que tienen para la fauna de nuestros ecosistemas estas aves que, cada verano , se asientan en la Península Ibérica y que debemos cuidar y proteger para conservar sus poblaciones a través de programas como el que está financiando por el Gobierno regional y que se está desarrollando en estrecha colaboración con la Universidad Complutense de Madrid». Un programa que, apunta, «tiene una clara labor de investigación enfocada a la conservación para prevenir la disminución de esta especie catalogada en peligro de extinción».

Plataformas de nidificación

El problema es que estas parejas nidificantes están en declive en los últimos años. Para revertir este escenario, el Gobierno regional ha iniciado este año el proyecto de conservación, durante el que se han restaurado y protegido las plataformas de nidificación para evitar que otras aves como el buitre leonado o los búhos reales se apropien de los mismos. Además, se ha puesto en marcha el Programa de Alimentación Suplementaria, con el objetivo de aportar peces a las charcas cercanas a los nidos de las cigüeñas negras y que estas no tengan que alejarse en época reproductora para buscar alimento para sus crías. Según indican desde la Consejería de Medio Ambiente, esta regresa a la Península Ibérica para el período de cría, por lo que es habitual verlas sobrevolar el cielo en las proximidades de marzo. Un mes más tarde, prepararan los nidos y depositan los huevos que suelen incubar una media de 35 días. Una vez nacen, los pollos están 70 días en el nido hasta que echan a volar . Es en otoño cuando se disponen a cruzar el estrecho y atraviesen el desierto del Sáhara buscando un enclave cómodo para el invierno.

El veterinario e investigador de la Facultad de Veterinaria de la UCM y coordinador del proyecto, Alberto Álvarez , ha recalcado «la labor tan importante» que supone realizar estudios de esta naturaleza ya que «nos permiten obtener información muy valiosa sobre los movimientos de estas aves, su comportamiento, sus hábitos alimenticios y la relación que mantienen con sus congéneres».

Los resultados que se obtengan de este novedoso programa se presentarán en la Feria Internacional del Turismo de Naturaleza Madbird , prevista para después del verano, siempre y cuando las condiciones sanitarias, marcadas por el coronavirus, lo permitan.

Un nido con varias crías de cigüeña negra ABC

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación