Madrid detecta fraude en el 60% de las plazas de ‘parking’ municipales: claves para regularizarlo

El consistorio liberará las que se usan de forma irregular para cederlas a los 10.900 vecinos en lista de espera

Estos son los barrios con los alquileres más caros y más baratos de Madrid

¿Qué significan las líneas rojas y blancas que hay pintadas en zonas de parquímetros de Madrid?

Uno vehículo accede al aparcamiento público de la Plaza Mayor de Madrid MAYA BALANYÀ

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Seis de cada diez usuarios de las plazas de aparcamiento municipales reservadas para residentes se utilizan de manera fraudulenta . Este es el resultado de la campaña de inspecciones realizada por el Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de acabar con la práctica ilícita del realquiler y poder desatascar, así, la lista de espera , que la engrosan 10.966 vecinos desde hace años.

El consistorio cuenta con 97.013 plazas para residentes repartidas en 297 aparcamientos de titularidad municipal. Hasta la fecha, se han revisado 55.187 del total, de las que se ha podido controlar a 40.738 vehículos y cruzar sus matrículas con los datos municipales. De estas, se han detectado 24.333 situaciones irregulares (60 por ciento); de las que el 14.570 (el 59 por ciento) es susceptible de regularización.

El resto, como explicó ayer el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante (PP), en la comisión del ramo, perderán la plaza porque se destinan a usos lucrativos, como es el realquier –una práctica prohibida– o porque han perdido el requisito de empadronamiento dentro del área de influencia.

Por ejemplo, si son herederos de una plaza y no están empadronados en la zona no pueden utilizarla. También es incompatible ser titular de un espacio de aparcamiento de residente en una zona de Servicio de Estacionamiento Regulado y de una Plaza de Aparcamiento para Residente (PAR) al mismo tiempo;deberán elegir entre una u otra.

Errores mayoritarios

No obstante, la mayoría de casos tienen que ver con la falta de actualización de las matrículas con el registro que controla el consistorio. Por ello, el ayuntamiento ha puesto a disposición de los residentes un inspector en cada uno de los aparcamientos para orientarles y ayudarles a la regularización.

Una persona que no es el titular de la plaza, pero convive con quien tiene el derecho y consta como empadronado en su domicilio sin haberlo comunicado sería uno de los casos que podría regularizar su situación. También las situaciones en las que el comprador de una vivienda es el que usa la plaza y aunque tendría derecho a utilizarla, no ha comunicado el cambio de titularidad.

Los herederos de la persona que consta en el registro podrían también aparcar en su plaza, ya que cumplen con los requisitos para ser titulares de la plaza. Quienes tenían derecho a un espacio para residentes en los ‘parkings’ públicos, pero se han mudado a otra vivienda dentro del área de influencia sin advertirlo a la administración solo con actualizar la información, podrían regularizar su situación sin sanciones. Lo mismo ocurre cuando al residente que se le adjudicó la plaza se separa o se divorcia y es el cónyuge quién hace uso del ‘parking’ porque se ha quedado en la vivienda de la zona, por lo que tendría derecho a estacionar allí, pero no ha sido debidamente notificado al ayuntamiento para que renueve el permiso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación