Madrid completará la pensión de ayuda a las víctimas del terrorismo con un 30% añadido

La Comunidad de Madrid incluye en la legislación medidas de empleo, educación, vivienda y sanidad destinadas a estas personas, y los niños recibirán clases de historia del terrorismo

Cristina Cifuentes y Ángel Garrido, tras el Consejo de Gobierno regional COMUNIDAD
Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Proteger, reconocer y recordar la memoria de las víctimas del terrorismo de la Comunidad de Madrid es el objetivo de la nueva ley que amparará a las víctimas madrileñas , tanto si han sufrido atentados en la región como si éstos han tenido lugar en otros puntos de España o del mundo. Más allá de las palabras, la norma establece una ayuda complementaria por fallecimiento, equivalente al 30 por ciento de la indemnización concedida por el Estado.

Madrid ha sido una región especialmente castigada por el terrorismo. En los últimos 40 años, más de 382 personas han muerto por esta causa , en unos 176 ataques . Algunos tan espantosos, en número de víctimas, como los trenes del 11-M en 2004-que dejaron 192 cadáveres-, el coche bomba de la plaza de República Dominicana en 1986-12 jóvenes agentes de la Guardia Civil muertos- o la explosión en la cafetería Ronald , en la calle de Correos, en 1974 -con un saldo de 13 víctimas mortales-.

Los alumnos madrileños recibirán clases sobre historia del terrorismo desde el próximo curso escolar

El Gobierno de Madrid ha aprobado un proyecto de Ley que ahora deberá pasar por la Asamblea para su debate y votación. Y que busca amparar a los madrileños que hayan sido víctimas de un atentado . La norma tiene carácter retroactivo: se aplica a quienes hayan sufrido este tipo de violencia desde el año 1960. Y no sólo por atentados en Madrid, sino también por los que tengan lugar en otras partes de España o en otros países. Quienes se beneficien deberán haber estado empadronados en la región durante los dos años inmediatamente anteriores al acto terrorista.

También serán reconocidas como víctimas de terrorismo las personas que hayan sufrido amenazas o coacciones de organizaciones terroristas , y se hayan visto obligadas por ello a abandonar su lugar de origen y vivan en Madrid desde al menos dos años antes de entrar en vigor la ley.

Asistencia psicológica

Se contemplan indemnizaciones por fallecimiento, pero también por daños físicos o psíquicos derivados de la acción terrorista. Al tratarse de una norma que complementa a otra estatal, será necesario que la condición de víctima del terrorismo haya sido reconocida por los procedimientos previstos a nivel estatal antes de que se le pueda aplicar la ley madrileña.

Además de las ayudas económicas ya señaladas, también se contemplan en la nueva norma otro tipo de asistencias, como las sanitarias, psicológicas, psicopedagógicas y educativas .

Igualmente, las víctimas de terrorismo tendrán apoyo en materia de vivienda, empleo, educación, cultura y deporte. Se contemplan subvenciones a las entidades que defiendan sus intereses , y se plantean distinciones honoríficas en su memoria.Para concienciar a la sociedad en este problema, desde el curso 2018-2019 habrá contenidos relacionados con la historia del terrorismo tanto en Educación Primaria como en ESO y Bachillerato.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación