Madrid Central entró en vigor sin haberse adjudicado el contrato de las pantallas informativas

Los paneles no estarán operativos hasta septiembre, diez meses después de su puesta en marcha

Una de las señales de Madrid Central ISABEL PERMUY

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena tampoco instalará en mayo las pantallas que informan a los conductores sobre las plazas disponibles en los aparcamientos que hay dentro de Madrid Central. Según reconoció ayer Francisco López Carmona, el director general de Gestión y Vigilancia de la Circulación, en la comisión de Medio Ambiente y Movilidad, su implantación se prevé para, al menos, septiembre. El contrato para este servicio se adjudicó el lunes pasado, pese a que se comenzó a sancionar dos días antes (el sábado pasado), y el plazo de ejecución previsto es de seis meses. El acceso a estos garajes para los vehículos sin autorización –aquellos que no son residentes y que cuentan con distintivo ambiental B y C– es la única manera de librarse de las multa si se entra con el coche en el área restringida al tráfico.

Fue el grupo municipal popular el que preguntó por la situación de estas pantallas. El concejal Luis Miguel Boto consideró que se había producido una «falta de planificación» : «La desinformación sigue reinando por la prisa». El técnico López Carmona respondió a su cuestión y se refirió a la «incorporación de paneles de mensajería variable y otros mecanismos de información» como algo «deseable» y «conveniente para el funcionamiento de Madrid Central ». Sin embargo, alegó que las cuatro Áreas de Prioridad Residencial que implantó el Partido Popular desde que Alberto Ruiz-Gallardón era alcalde habían funcionado, «algunas de ellas más de trece años, sin que existiera tal información».

El edil popular apuntó que no había «garantía» actualmente de que el usuario pudiera entrar en Madrid Central y tuviera una plaza de aparcamiento asegurada. «No existe la posibilidad de reserva de plaza. El temor a ser multado contribuye a impedir la entrada de coches al centro, sobre todo ante la recomendación del Ayuntamiento de que ante los posibles fallos del sistema de Madrid Central se recomienda a los usuarios de los aparcamientos que soliciten siempre el recibo donde figura la fecha y la cantidad pagada como prueba en caso de ser multado», manifestó el concejal del PP.

López Carmona le contestó que, desde el 30 de noviembre que entró en vigor esta medida del Plan A de Calidad del Aire, no se había producido ninguna incidencia de parkings llenos. En este sentido, el responsable de Gestión y Vigilancia de la Circulación recordó que si por un casual un conductor se topara con un garaje lleno, puede dirigirse a cualquiera de los 56 autorizados por el momento que están repartidos por las 472 hectáreas que se incluyen dentro del perímetro.

López Carmona reconoció que los garajes del área están perdiendo clientela. Aportó datos sobre los gestionados por la EMT. «Ha bajado la ocupación no más de un 7% en conjunto si se compara febrero de 2018 con febrero de 2019», dijo para contrarrestar la cifra en negativo del 40% que señaló Boto.

«Pagarnos los ataúdes»

Amega, la asociación que agrupa a más de 40 empresarios de garajes y aparcamientos dentro de Madrid Central, recogió esta afirmación del dirigente municipal con estupor. «Nos están obligando a pagarnos los ataúdes», consideró Joaquín José Puldaín, integrante de la plataforma. Se refiere este empresario a que cuando lleguen las pantallas informativas sólo serán accesibles para unos pocos . Los garajes pequeños y medianos y familiares como el suyo no tienen capacidad para hacer esa inversión.

«Para aparecer en estas pantallas el Ayuntamiento nos exige un sistema de medición de la ocupación en tiempo real. Ni lo tenemos ni lo vamos a tener porque es extremadamente caro. Nunca nos han dicho que nos van a ayudar de ningún modo. Lo que nos parece increíble es que todos los madrileños vamos a pagar de nuestro bolsillo una tecnología que pocos se pueden permitir y que, en nuestro caso, nos van a robar los clientes».

López Carmona subrayó en la comisión que existe una aplicación pública, «Parking Madrid», que es gestionada por al EMT, donde aparece, «desde hace años», la información sobre la ocupación de los aparcamientos. «Está disponible gratuitamente para cualquier aparcamiento que pueda incorporarse».

Madrid Central sólo pueden cruzarlo, sin necesidad de meterlo en un parking, los residentes, los vehículos con etiqueta ambiental ECO y los Cero Emisiones.

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