Madrid Central entrará en vigor este viernes

El TSJM podría paralizar la puesta en marcha de la ordenanza que restringe el tráfico en Centro si acepta alguno de los tres recursos presentados por el PP en los que pide su suspensión

Señal informativa de Madrid Central Guillermo Navarro

S. L.

Tras postergar la entrada en vigor de Madrid Central para que no coincidiese con la inauguración de la nueva Gran Vía ni el alumbrado navideño, la restricción al tráfico entra en vigor este viernes. A escasos cuatro días, la medida podría paralizarse debido a los tres recursos que el PP –dos el Gobierno de la Comunidad y uno el grupo municipal– ha presentado ante el TSJM . En caso de que el órgano judicial acepte las iniciativas que piden la paralización , algo que podría hacer en cualquier momento, la medida de Carmena no vería, al menos todavía, la luz.

Madrid Central no ha estado exento de polémica antes de su inicio. A la zona tan solo podrán entrar los vehículos de residentes y los coches que tengan las pegatinas ambientales de la Dirección General de Tráfico. Contra ella se han manifestados los afectados, que han llegado a crear una plataforma que aglutina a 70 agrupaciones, entre padres y comerciantes. El área de bajas emisiones abarcará un total de 472 hectáreas, es decir, casi todo el distrito Centro. El objetivo del Ayuntamiento es que con su implantación se reduzca el 40% de emisiones de dióxido de nitrógeno.

El PP, por su parte, siempre se ha mostrado en contra de la medida. En primero en formular el recurso contencioso administrativo fue el grupo municipal, solicitando la paralización cautelar . Se apoyaron en la falta de informes de impacto y viabilidad económica.

El segundo lo presentó el Gobierno regional . En él pide la anulación y la suspensión cautelar. Todos los argumentos en los que se basa la petición se relacionan con la falta de informes y documentos y la intromisión en materias regionales . En este sentido, la Comunidad cree que la ordenanza aprobada para Madrid Central carece de un informe «previo, preceptivo y favorable» de la Consejería de Transportes.

En el tercero, el Gobierno de la Comunidad mafiesta que el equipo de Carmena se «extralimitó» en sus competencias al aprobar Madrid Central, una iniciativa que consideran «nula de pleno derecho» en aplicación de la Ley de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid.

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