Madrid Calle 30 pagó 1,5 millones por mantener una estación meteorológica que cuesta 700

El Ayuntamiento de Madrid denuncia una gestión irregular desde 2007 hasta el pasado 31 de diciembre

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La empresa Madrid Calle 30 abonó 1.557.227 euros desde el año 2007 hasta el pasado 31 de diciembre por el mantenimiento de una estación meteorológica cuyo precio en el mercado, según el Ayuntamiento de la capital, es de 700 euros.

El Gobierno municipal añade que, según el contrato en vigor, Madrid Calle 30 «debería tener diez estaciones meteorológicas», pero solo tiene instalada una que, además, es de un modelo descatalogado (Oregon Scientific WMR928NX). Por su antigüedad, apuntan, no han consultar el precio exacto, aunque «modelos similares rondan los 700 euros». Según el Consistorio, el coste por el mantenimiento en las cuentas de 2015 asciende a 191.221 euros, 272 veces más que el coste del aparato.

Gasto doble

El Ayuntamiento advierte, además, de que estos costes podrían estar siendo sufragados por partida doble, ya que figuran en el contrato inicial de esta sociedad mixta participada por el Ayuntamiento de Madrid y el socio privado EMESA y, de nuevo, en un contrato adicional de 2007.

A través de un comunicado se precisa que el contrato original entre Madrid Calle 30 y EMESA, del año 2005, establece un plan de mantenimiento preventivo y correctivo, organizado por turnos para los sistemas de estaciones meteorológicas, que incluye comprobaciones visuales, verificación desde la sala de control o comprobación del funcionamiento.

La Junta de Gobierno de 26 de abril de 2007 aprobó un gasto plurianual de algo más de 1.632 millones de euros que generó la modificación del contrato de gestión del servicio público de reforma, conservación y explotación de la M-30 mediante sociedad de economía mixta.

En la documentación adjunta al reequilibrio económico financiero del contrato suscrito entre el Ayuntamiento de Madrid y Madrid Calle 30 SA relativo a los servicios de gestión integral de la M-30, se detallan, entre otras, las variaciones de coste de mantenimiento y conservación que se detectaron en esa primera fase.

6,5 millones

Según el Ayuntamiento, la modificación del contrato incluye un apartado dedicado al cálculo del coste de mantenimiento de instalaciones y cómo el incremento de las mismas y su medición y complejidad generan nuevas necesidades de mantenimiento.

«Así, se refleja un presupuesto anual de 122.162 euros para el mantenimiento del Sistema de estaciones meteorológicas formado por un equipo ubicado en el Centro de Control de Madrid Calle 30, y otra partida similar dotada con un presupuesto anual de 9.294 euros para el mantenimiento de Estaciones meteorológicas». Por ello se está estudiando «por qué se reflejan los costes de mantenimiento aparentemente por partida doble y por qué se apunta al incremento y complejidad de las estaciones, cuando solo hay una única estación de funcionamiento sencillo».

Si se mantiene el modelo económico del contrato que está en vigor, el Gobierno de Manuela Carmena tendrá que seguir pagando hasta que finalice el mismo en 2040, momento en el que, en base a una evolución anual del IPC del 2,5%, habría abonado más de 6,5 millones de euros.

Esta cantidad se sumaría a lo pagado hasta ahora, de modo que el monto total en 2040 superará los «ocho millones de euros por el mantenimiento de una red de estaciones meteorológicas que no existe», apunta el Consistorio.

El Ayuntamiento de Madrid añade en su escrito que ésta no es la primera vez que sale a la luz una infracción del contrato firmado, y recuerda que el pasado día 9 la empresa Madrid Calle 30 incoó dos expedientes relativos al cumplimiento de condiciones contractuales. Uno de los expedientes se refiere al servicio de telecontrol de alumbrado por el que el Ayuntamiento ha desembolsado cerca de dos millones y medio de euros, y el otro a la formación impartida al personal de la sociedad mixta.

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