Tres nuevas motos eléctricas de Muving, ayer, por una calle de Madrid
Tres nuevas motos eléctricas de Muving, ayer, por una calle de Madrid - ISABEL PERMUY

Madrid amplía su oferta de motos eléctricas con la llegada de Muving

La nueva compañía compite con eCooltra, que estrenó su servicio la semana pasada

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Madrid vive una revolución en lo que se refiere al vehículo eléctrico de alquiler por minutos. Tras la presentación la semana pasada del sistema de motos eléctricas de eCooltra, la capital estrenó ayer 135 unidades de la nueva plataforma Muving, que llega con un precio por minuto inferior al de su rival directo: 18 céntimos de euro frente a los 24 que tarifica eCooltra. La compañía ya se ha instalado en Barcelona, Málaga, Sevilla y Cádiz.

En una fase inicial, la empresa ha puesto en servicio sus motocicletas L3, el equivalente a los 125 centímetros cúbicos (CC) de un motor de combustión. En ciudades como Sevilla, trabajan también con motos L1, de 49 CC. Estás podrían llegar a partir de la semana que viene, dentro de un plan que prevé poner a disposición de la ciudad hasta 500 unidades, entre las dos motorizaciones.

«Las motos son 100 por 100 eléctricas; es decir, funcionan sin combustibles contaminantes». Las L3 tienen una autonomía de 60 kilómetros, 20 más que su competidor, y una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, frente a los 45 a los que están limitadas las de eCooltra.

La zona de uso será todo el recinto interior de la M-30. Fuera de las zonas delimitadas en la «app» con la que se presta el servicio se puede circular, pero no terminar un viaje ni devolver una moto. En ese caso, el sistema detecta que no se están estacionando o parando en la zona permitida y considera que la moto sigue en uso por el cliente.

Otro de los puntos fuertes es que sus vehículos pueden ser reservados y conducidos durante las 24 horas del día. eCooltra, por su parte, prohíbe su uso entre la 1 y las 6 de la madrugada.

«Te mueves sin dejar huella. Esto garantiza dos cosas: que no emiten gases contaminantes del tipo del monóxido de carbono o el óxido de nitrógeno a la atmósfera, lo que contribuye a salvaguardar el medio ambiente, y que no emiten tampoco CO2, y por tanto ayudan a frenar el cambio climático y el calentamiento global», expuso ayer Horacio Pérez Perdigó, CEO de la compañía, durante la presentación.

«Madrid es un espacio ideal para continuar con este proyecto», defendió. «Nos alineamos con la apuesta del Ayuntamiento de la capital por el vehículo eléctrico», dijo, en referencia al Plan de Uso Sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático, Horizonte 2020.

La compañía tiene más de 40 empleados, de los que 20 están ubicados de forma permanente en Madrid. De momento, dispone de 300 motos en toda España, un cifra que prevé ampliar hasta las 2.000 unidades.

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