Lobato, con 4.000 avales, favorito para presidir el PSOE en Madrid

Ayala presenta 2.500 firmas, tras finalizar el plazo, y Eva Llarandi se retira de las primarias

El exalcalde de Soto del Real y candidato a las primarias, Juan Lobato ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La carrera por e l liderazgo de los socialistas madrileños ya tiene un nombre propio, una vez superada ayer la fase de presentación de avales: el del portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid y exalcalde de Soto del Real, Juan Lobato. Las cuatro mil firmas entregadas a la gestora confirman el cartel de favorito con el que concurre a un proceso en el que solo tendrá un contrincante: el alcalde de Fuenlabrada , Javier Ayala, que también consiguió superar el mínimo exigido y exhibió 2.500 apoyos . Ambos han llegado al tope del 4 por ciento de los casi 14.000 afiliados, que se concreta en 640 firmas.

La tercera aspirante, la responsable local en Paracuellos del Jarama, Eva Llarandi, se descolgó de esta pugna, como ya había adelantado ABC. El pasado domingo, horas antes de que se agotara el tiempo para cumplir la primera exigencia que permitía seguir en la disputa , lanzó un comunicado. «Hemos podido comprobar que cuando era conocido y explicado nuestro proyecto, la militancia nos daba su aval, pero ha sido imposible en estas dos semanas poder llegar a todas las agrupaciones y nos hemos quedado a muy poco de conseguirlo», denunció Llarandi.

La etiqueta de favorito de Lobato tiene su explicación, según subraya su equipo, en el importante número de avales digitales que ha conseguido, un total de 640. Esta modalidad de apoyo es, a su juicio, de una gran fiabilidad, ya que es el que se realiza anónimamente, sin ningún tipo de presión . En el caso de la candidatura de Javier Ayala, las firmas digitales han sido 140. Por lo tanto, Lobato cuadriplica a su adversario.

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid se encuentra muy satisfecho por el número de apoyos recibido, aunque también se muestra cauto, ya que, en declaraciones a ABC, admite que no tienen por qué traducirse en votos: «Es importante tener claro que los avales no son automáticamente votos».

Lobato se muestra esperanzado en que la votación del próximo día 23 cuente con una amplia participación. Un dato que le hace abrigar esperanzas es que los avales representan a más del 50 por ciento de la militancia, por lo que podrían votar muchos más: «Es buenísimo que nos haya avalado el 50 por ciento, porque supone que votarán más, y a nosotros nos viene muy bien».

Por su parte, Javier Ayala destaca la «predisposición a participar por parte de la militancia». «Nos ha sorprendido que han llegado apoyos de todas las agrupaciones, incluso hay personas que han constituido plataformas de apoyo», sostiene.

El alcalde de Fuenlabrada quita importancia a los avales digitales al subrayar que «no tienen ningún valor extraordinario»: «De hecho, creo que el tener que ir a la agrupación tiene mas intención y valor porque se incentiva la vida de la militancia», concluye.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación