Así llegó a Madrid la cepa británica del Covid-19: dos vuelos y una familia infectada

La Comunidad de Madrid ha notificado cuatro casos de la variante del virus hallada en el Reino Unido

Una mujer porta varias maletas en el Aeropuerto de Barajas EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El avance de la variante del virus hallada en el Reino Unido está ya en varios países y Madrid es, de momento, el principal exponente en España . Fuentes de la Consejería de Sanidad explican que los cuatro casos registrados han surgido, presumiblemente, en dos ciudadanos españoles que volaron desde el Reino Unido al aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas en dos aviones distintos. Fue a mitad de la semana pasada cuando se detectó un positivo a través de un test de antígenos a uno de ellos. Al día siguiente, tres miembros de su familia –padre, madre y hermana– acudieron al hospital con síntomas del Covid-19, donde les confirmaron sus presagios tras realizarles una PCR.

Puesto que esta prueba da la posibilidad de secuenciar el virus –no así en los antígenos–, se corroboró que el contagio procede de la cepa británica . El inicial, no obstante, no está contabilizado en el balance de la consejería. Aunque las sospechas de que está infectado con la nueva variante son elevadas, no consta como tal porque no se dispone la información genómica que proporciona la PCR. El cuarto remite a un vuelo procedente de las islas, fechado el domingo 20 y también confirmado con la misma prueba. Pese a la alarma generada por estas notificaciones, desde el área de Sanidad aseguran que ninguno de los cuatro reviste de gravedad .

Los positivos de la cepa británica podrían ser más si se confirman otros tres que están estudio y cuyos resultados se conocerán entre el martes próximo y el miércoles. Así lo explicó este sábado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad, Antonio Zapatero, acompañado por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y la directora de Salud Pública, Elena Andradas.

Zapatero, que anunció el cierre de otras cuatro nuevas zonas básicas de salud en la región –dos en Madrid capital y otras dos en San Sebastián de los Reyes–, hizo un llamamiento a la calma, si bien el temor global ante esta nueva variante es notable por su mayor grado de transmisión, que puede ser un 70% más. «No hay que tomar la noticia con ningún tipo de nerviosismo; no se han confirmado cuadros clínicos de mayor gravedad», declaró.

Críticas de Ayuso

Estos cuatro contagiados han abierto otro frente entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno central, de nuevo a cuenta de los controles en Barajas . Isabel Díaz Ayuso cargó este sábado con dureza contra Pedro Sánchez por el «coladero» en el que se ha convertido el aeropuerto y denunció su «inacción e irresponsabilidad» , habida cuenta de la laxitud en los protocolos. La cepa británica, de hecho, entró por la terminal madrileña pese a que desde hace poco más de un mes se solicitan pruebas PCR en origen.

La polémica viene de lejos. Durante el verano y los primeros meses del otoño el Ejecutivo autonómico abanderó la petición de que se reforzase la vigilancia en Barajas , algo que Sánchez no atendió hasta noviembre, varios meses más tarde que países de nuestro entorno como Portugal, Italia, Francia o Alemania. «Se ha vuelto a conocer que apenas se realizan PCR, se hacen de manera aleatoria , y que están entrando como un coladero casos contagiosos como el británico», espetó ayer Díaz Ayuso, apenas unas horas después de que la consejería madrileña de Sanidad explicase los detalles de estos nuevos contagios.

Lo cierto es que, a pesar de que desde el pasado 23 de noviembre se exigen las pruebas en el aeropuerto, los importados de coronavirus en la Comunidad de Madrid son aún muy bajos para las cifras que se manejan. Según los datos del último balance epidemiológico en la región, publicado el martes día 22, en el mes de diciembre sólo se han notificado 17 casos . En noviembre fueron 42 y entre mayo y octubre, tras la apertura del espacio Schengen, solo 187. Así, los 246 contagiados procedentes del extranjero representan un porcentaje ínfimo respecto a los 397.484 en total. Portugal, con 26, y República Dominicana, con 22, son los países que más positivos aportan a este balance, con el Reino Unido sin alcanzar la decena.

«Pido que se pongan a trabajar seriamente y que no solo aparezca el presidente para una foto porque al final estamos siempre las Comunidades Autónomas actuando solas. Pido firmeza en Barajas, firmeza contra el virus, test y de esta manera estar todos protegidos hasta que llegue la vacuna», agregó Ayuso, en referencia también a la solicitud de la Comunidad de hacer test de antígenos en las farmacias, pendiente de la respuesta del Ministerio de Sanidad desde hace semanas. «Todavía no nos han dejado después de un mes solicitándolo, cuando es una solución que tienen muchísimos otros países», declaró la presidenta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación