Debate por el endurecimiento de las penas

Los líderes de las bandas de butroneros en Madrid acumulan cerca de 500 antecedentes

Una decena de bandas organizadas capitalizan los robos con fuerza más sofisticados, ante la impunidad judicial pese a la gran reincidencia

«El Troll», Alberto Garvi, Carlos Fraile y el Niño Juan, de izqda. a drcha. y de arriba a abajo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La última estadística del Ministerio del Interior es clara: en el primer semestre de 2019 se denunciaron 8.998 robos con fuerza en Madrid. O lo que es lo mismo, medio centenar al día. Constituyen el principal delito en nuestra Comunidad (el total de infracciones conocidas entre enero y junio de este año asciende a 204.213), solo por detrás de los hurtos (78.953). Muchos de los robos se producen en establecimientos o locales comerciales. Son, generalmente, víctimas de alunizajes y de butrones . Esta segunda práctica es la más «profesional» de este gremio delictivo, y también la más boyante para sus autores: si empotrando o destrozando a mazazos una tienda de telefonía, por ejemplo, una banda puede hacerse con unos 10.000 euros, practicando un agujero o reventando una caja fuerte en una joyería o incluso un almacén judicial de drogas el botín puede ser millonario . De hecho, los mayores robos jamás cometidos en nuestra región han sido perpetrados por este método, para el cual los grupos organizados llegan a contratar hasta a expertos en picar piedra y en la utilización de oxicortes o lanzas térmicas.

Pese al enorme agujero económico que suponen para el tejido comercial , la impunidad con la que se ven amparados estos delincuentes es extrema. «Hasta el punto de que los líderes de las principales bandas que están operativas acumulan cerca de 500 antecedentes policiales, y casi todos se encuentran en la calle», explican fuentes policiales de toda solvencia.

200 fichados

Los investigadores tienen fichados a alrededor de 200 butroneros, la gran mayoría de nacionalidad española y en la treintena. Se da la circunstancia de que la mayoría de ellos han sido previamente aluniceros desde chavales y luego se han pasado a esta modalidad, más especializada.

La Policía Nacional habla de que en Madrid hay activas alrededor de una decena de bandas . Cifras que se manejan siempre con cautela, habida cuenta de la fluctuación de la composición de estas organizaciones. Las memorias anuales de los tribunales y la Fiscalía sitúan entre un 6% y un 9%, según el ejercicio, el porcentaje de casos en los que el Ministerio Público solicita prisión provisional para estos sujetos cuando son arrestados y puestos a disposición judicial. El dicho de que «entran por una puerta y salen por otra» deja de ser un aforismo en casos como estos.

La creciente inseguridad en Barcelona , tras el incremento de homicidios, hurtos y robos con violencia ha reabierto el debate sobre la necesidad de endurecer el código penal y castigar la multirreincidencia. Sin embargo, los empresarios (pequeños, grandes y medianos) madrileños llevan décadas poniendo el grito en el cielo sin que apenas se haya hecho nada al respecto. Una de las voces más críticas es la del actual presidente de la patronal Cocem, Armando Rodríguez , quien además es joyero y ha sufrido en sus propias carnes esta lacra. Hay muchos comerciantes que han tenido que echar el cierre ante la imposibilidad de afrontar las pérdidas sufridas por los robos . Las compañías aseguradoras les ponen las cosas cada vez más difíciles, sobre todo en los gremios que venden una mercancía más «jugosa» .

Mientras, los butroneros, entre palo y palo, se pegan vidas de reyes. Nuestros informantes señalan como ejemplo la razón por la que en verano decrece su actividad : «En julio y agosto, la mayoría, como cada año, se ha ido a Ibiza, de fiesta. Allí se gastan miles de euros en discotecas, mujeres y drogas. Por eso en Madrid estas últimas semanas apenas quedaba ni uno. Otros se van a Marbella , en grupo. Otro problema importante es que ya no solo operan aquí, sino que tienen una gran movilidad por casi todo el país: se han registrado golpes importantes en Valencia, Cataluña, León, el País Vasco...», indican otras fuentes.

Los butroneros tienen una media de 30 a 40 reseñas policiales a sus espaldas. Pero los hay que acumulan más. Suelen ser los cabecillas y los más veteranos. Destacan como presuntos nombres más distinguidos Ismael Arriero Valcárcel, «El Troll»; su colega Alberto Garvi Pinilla; el italoespañol Álex di Francesco; Raúl Gil Castañares, «El Taca»; Jonathan Moñiz Alcaida, «El Piojo» (detenido no hace mucho por la Guardia Civil y originario del Ventorro de la Puñalá, en Villaverde)... A medio camino entre los alunizajes y los butrones encontramos, supuestamente, a Carlos Fraile Galiana.Este español de 34 años y presunto líder de una de las bandas de ladrones más activas , junto con las del Goyito (actualmente, entre rejas) y el Niño Juan , que también anda haciendo de las suyas por las noches de Madrid y más provincias del país, fue arrestado en febrero. A los 15 días salió de prisión, este vecino del sur de la región cuenta ya con una treintena de antecedentes policiales, la mayoría por delitos de esta índole pero también por homicidio en tentativa . Entre otros, ha tratado de matar a policías que han intentado pararle los pies.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación