Imagen de archivo del Vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo
Imagen de archivo del Vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo

El PP apoyará la ley de limitación de mandatos de Cs aunque duda de su constitucionalidad

Unanimidad de los grupos políticos en aprobar la propuesta de la formación naranja, aunque con un muy tenso debate previo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP de Madrid ha decidido finalmente apoyar con su voto la toma en consideración de la ley de limitación de mandatos que propone Ciudadanos. La normativa que trae a la Asamblea la formación naranja ha recibido el vistobueno unánime de todos los grupos, aunque algunos tengan dudas sobre su legalidad. El PP por ejemplo, prefiere su propia fórmula para llevarlo a cabo: una propuesta de modificación del Estatuto de Autonomía madrileño que aprobó el pasado mayo en consejo de Gobierno.

Esta limitación de mandatos es un compromiso de los populares con Ciudadanos; de hecho, es el punto octavo del acuerdo de investidura que firmaron ambas formaciones. No secundarles en esta iniciativa podría abrir un boquete importante en las relaciones entre PP y su socio de investidura.

Finalmente, el voto popular ha sido «sí», como el del resto de diputados de PSOE, Podemos y Ciudadanos. Pero antes, ha habido un durísimo debate con acusaciones graves que han enfrentado a todos los partidos con la formación naranja.

La proposición de ley que este jueves llega a la Asamblea apuesta por limitar a un máximo de ocho años los mandatos de una misma persona en la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Si se cumple los anunciados por las distintas fuerzas políticas, la toma en consideración de la norma saldrá adelante, y comenzará su tramitación parlamentaria.

Regeneración

Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos, considera esta norma como un ejemplo claro del auténtico compromiso de su partido con la regeneración democrática. Ha recordado que tienen el compromiso de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, como firmante del acuerdo entre ambos partido. Pero en su defensa, ha cargado con mucha dureza contra los partidos tradicionales, asegurando que «desahuciaban» al bipartidismo como alternativa política.

«A la política hay quefundamentalmente si gestionas dinero público», defiende Ciudadanos

En su argumentación, Aguado ha asegurado que los gobiernos con más de ocho años de mandato han sido proclives a la corrupción. Y para probarlo, ha citado los ejemplos de Jordi Pujol y «el 3 por ciento», Manuel Chaves «y los ERE en Andalucía», o Esperanza Aguirre «con Gürtel y Púnica».

Una tesis que el popular José Manuel Berzal rechazó con otros ejemplos: los de la concejal de Ciudadanos en Mijas que ha «colocado a su cuñado» o la de la líder del partido naranja en Extremadura, «imputada este miércoles». Le ha advertido a Aguado que «le va a pasar a ustedes lo mismo que a UPyD: se van a quedar sin discurso».

La diputada del PSOE María Pilar Llop ha criticado la «poca ambición» de la norma de Ciudadanos, y ha destacado la «contradicción» de plantear esta limitación cuando «está sosteniendo a un gobierno al que cuestiona», el del PP en Madrid. Al mismo tiempo, ha sostenido el derecho al «respeto» que merecen todos los políticos.

También Jacinto Morano, diputado de Podemos, ha reparado en lo corta que se queda la ley que propone Ciudadanos, donde no se habla de limitar el tiempo en el poder de los consejeros. Ha comparado a Ciudadanos con «el taquión, que es la partícula que viaja más rápido que la luz», asegurando que la formación naranja se le parecía porque «es igual de rápida desde que mete una proposición en registro hasta que va a un titular de prensa».

Desde el PSOE y Podemos no han dudado en manifestar su apoyo al proyecto: Ángel Gabilondo, portavoz socialista en la Asamblea, ha anunciado que su grupo votará «sí» a la propuesta para tener la ocasión de «estudiar el asunto detenidamente, valorarlo cuidadosamente y decidirlo con buenos argumentos tras este análisis». Lorena Ruiz-Huerta, portavoz de Podemos, también votará sí a la toma en consideración de la ley.

Reforma del Estatuto de Autonomía

La postura del PP va a ser también votar «sí», aunque su portavoz, Enrique Ossorio, ha señalado que mantienen las dudas sobre el texto legal propuesto, que a partir de ahora será debatido en la Asamblea y se plantearán las cuestiones legales o de otro tipo que cada grupo considere oportuno. La fórmula que prefiere el PP es la de cambiar el Estatuto de Autonomía.

La modificación del Estatuto de Autonomía de Madrid fue aprobada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el pasado mes de mayo. En ella se recoge la supresión de aforamiento, reduce la cifra de diputados y limita los mandatos del presidente y los consejeros. Esta modificación necesita ser aprobada por dos tercios de los diputados de la Asamblea de Madrid para luego ser ratificada por el Congreso de los Diputados.

En el Congreso de los Diputados, Ciudadanos promueve una propuesta también para limitar los mandatos presidenciales en la que se ha apoyado sin rubor en los votos de Podemos. La postura del PP nacional en este asunto pasa por desplazar este asunto a un segundo plano, para dar prioridad a otras cuestiones que consideran de mayor interés social.

Ver los comentarios