La Ley de Farmacia regional seguirá su trámite, tras tumbar PP y Cs las enmiendas a la totalidad

La norma flexibiliza horarios, pero su propuesta de atención a domicilio de los farmacéuticos ha puesto en contra a las organizaciones de enfermería

Una oficina de farmacia en Madrid ISABEL PERMUY

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Ley de Farmacia que liberaliza los horarios y plantea que los farmacéuticos atiendan a domicilio a los usuarios de más edad o con dependencia seguirá su tramitación en la Asamblea de Madrid, tras «tumbar» PP y Cs las dos enmiendas a la totalidad contra el texto propuesto que habían presentado PSOE y Podemos.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero , ha defendido la modernización de la Ley de Farmacias y ha resaltado su «vocación de consenso» en este asunto, y en beneficio de que salga adelante la nueva norma ha pedido «trascender intereses partidistas» . Su compañero de filas Eduardo Raboso ha defendido su necesidad alegando que es imprescindible «adaptar las farmacias a las nuevas tecnologías, potenciar el carácter asistencial de los farmaceuticos, introducir equidad y transparencia a la hora de otorgar licencias para nuevas oficinas de farmacia, y fomentar la farmacia rural y los botiquines profesionales en aquellas localidades que por su tamaño no cuenten con farmacia», entre otras razones.

No opinan lo mismo PSOE y Podemos, contrarios a la ley que esta mañana se votaba en la Asamblea madrileña. Para José Manuel Freire (PSOE) , la ley «no moderniza nada» y «responde a intereses gremiales». Rechaza especialmente que introduzca la atención domiciliaria de los farmacéuticos a personas mayores o dependientes, y a porta tres razones en contra de esta práctica : «Está fuera de las competencias profesionales de las farmacias, es una actividad sanitaria asignada a personal sanitario y provocaría conflictos de intereses inaceptables».

Ciudadanos apoya el fondo de la ley, aunque la ha matizado mucho a través de enmiendas. En la votación de hoy, ha unido sus votos a los del PP para echar abajo las enmiendas a la totalidad del texto que presentó el PP, lo que supone que la ley continuará su tramitación y ahora deberá debatir enmiendas parciales. Ahí es donde Ciudadanos tiene intención de introducir mejoras y cambiar puntos con los que no está de acuerdo. Así lo ha explicado el diputado de la formación naranja Enrique Veloso, que ha recordado al PP que «dialogar no es imponer» y que «la ley está mal planteada desde el principio proque la han hecho a puerta cerrada, sin contar con apoyos suficientes».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación