La Línea 11 de Metro se transformará en una «diagonal» que irá de Cuatro Vientos a Valdebebas Norte

Irá del suroeste al noreste, con 20 estaciones y 33,5 kilómetros, que acortará recorridos y permitirá descongestionar otros trayectos

Plano de la L-11 Comunidad de Madrid

Sara Medialdea

Madrid transforma la línea 11 –que tenía prevista una ampliación– en una nueva línea diagonal, primera de estas características en el Metro de Madrid. Contará con una veintena de estaciones entre Cuatro Vientos y Valdebebas Norte, a lo largo de 33,5 kilómetros que van a atravesar Madrid desde el suroeste al noreste, según explicaron el vicepresidente Ignacio Aguado y el consejero de Transportes, Ángel Garrido.

La línea 11 discurre entre las estaciones de Plaza Elíptica y La Fortuna, por un total de 7 estaciones. La idea es integrar las ampliaciones que ya estaban previstas hasta el futuro intercambiador de Conde de Casal y la extensión a Valdebebas. Se convertirá así en un gran eje vertebrador que conectará once de las doce líneas de Metro y unirá siete de los intercambiadores de transporte de Madrid y puntos estratégicos como Atocha o el aeropuerto.

Prevé conexiones con estaciones ya existentes, como Cuatro Vientos por el sur y Vinateros, La Elipa, Pueblo Nuevo, Arturo Soria o Mar de Cristal hacia el norte. Es una de las iniciativas presentadas al Fondo de Recuperación de la UE para acelerar la transición ecológica, la innovación y la cohesión social y territorial.

El consejero Ángel Garrido ha destacado que será un «factor de cohesión territorial» que «acortará los tiempos de muchos desplazamientos» y permitirá nuevas conexiones con Atocha y con el aeropuerto de Madrid-Barajas. «Es la línea de mayor potencial», ha recordado.

El proyecto de la nueva Línea Diagonal de Madrid se hará por fases e integrará las ampliaciones ya previstas de la línea 11 de Metro, de Plaza Elíptica al futuro intercambiador de Conde de Casal; y la llegada del Metro a los nuevos desarrollos de Valdebebas.

Tramo Sur

Así, en e l tramo del sur , la línea se extenderá desde su extremo actual en La Fortuna hasta Cuatro Vientos (con conexión con Cercanías y línea 10 de Metro), y se completará la ampliación ya anunciada de Plaza Elíptica a Conde de Casal. En total, 18,3 kilómetros que incluyen dos nuevas estaciones (Comillas y Madrid Río), la conexión con Atocha Renfe y un gran intercambiador en Conde de Casal para todo el corredor de la A-3.

El tramo central unirá Conde de Casal con Mar de Cristal, con conexión prevista en las estaciones de Vinateros, La Elipa, Pueblo Nuevo y Arturo Soria. Además, se estudiarán posibles nuevas paradas intermedias. En total, 8 kilómetros de longitud y conexiones con las líneas 2, 4, 5, 7, 8, 9 de Metro.

Por último, el tramo norte , de 7,2 kilómetros, unirá Mar de Cristal con la nueva estación de Ciudad de la Justicia (que actuará como intercambiador con la estación de Cercanías de Valdebebas), con la de Aeropuerto T-4 y con una nueva estación en la zona norte de Valdebebas. Este tramo garantiza la llegada de Metro a los nuevos desarrollos de la zona nordeste de Madrid (con infraestructuras clave como el nuevo hospital Isabel Zendal, la futura Ciudad de la Justicia, la ampliación de Ifema o el aeropuerto) y sustituye al proyecto inicial de un ramal desde la línea 8.

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