Un juez cerca a Noelia Posse, alcaldesa de Móstoles, mientras el PSOE espera al Comité de Ética

Más Madrid obliga a Posse a gobernar en minoría tras romper ayer su acuerdo

Noelia Posse, alcaldesa de Móstoles, pide una suspensión cautelar del PSOE

Noelia Posse, junto a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo EFE
Aitor Santos Moya

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Nuevas grietas en el Ayuntamiento de Móstoles. El Gobierno socialista de Noelia Posse continúa despedazándose al mismo ritmo que crecen las voces que exigen su dimisión. Todas, salvo la más autorizada: la de su propio partido, que espera a la resolución de su Comisión Ética -presidida por el alcalde de Alcalá de Henares, pendiente de juicio por prevaricación- para tomar cartas en el asunto. Mientras eso llega, un juez ha abierto otro frente al considerar que la regidora pudo mentir en una declaración como testigo, dentro de un caso que investiga la presunta agresión contra un miembro de su formación. Desde la Corporación, por su parte, replican que «no existe ninguna sentencia que impute a la alcaldesa por falso testimonio»,

Ayer, su socio en el Consistorio, Más Madrid Ganar Móstoles, rompió el tripartito -formado junto al PSOE y Podemos- obligando a Posse a gobernar en minoría . Esta ruptura llega en medio de un enrarecido clima donde los casos de «enchufismo» se acumulan en el seno de un Ayuntamiento cada vez más desquebrajado. «Se nos van agotando las palabras ante esta sucesión de decisiones más que cuestionables», declaraba días atrás el portavoz de Ganar, Gabriel Ortega, claro anticipo de lo que finalmente ha sucedido. Sus dos concejales, el propio Ortega, al frente de Cultura y Políticas Medio Ambientales; y Susana García Millán, portavoz del grupo, presentaron su renuncia tras pedir en reiteradas ocasiones la salida de Posse.

El último episodio de nepotismo, relacionado con la colocación de Carmen Rosas Camacho como coordinara general de Urbanismo después de ser avalada por Jesús Miguel Espelosín -otro de los polémicos cargos de confianza, revocado en este caso por un juez- ha elevado la presión sobre la alcaldesa de Móstoles, anclada en un callejón sin salida. Pese a las críticas veladas enviadas desde la dirección del PSOE («Esa es una decisión que ella debe asumir y la responsabilidad política tiene un camino», afirmaba ayer sin ir más lejos la vicesecretaria general, Adriana Lastra, cuestionada sobre si Posse debería dimitir), la alcaldesa de Móstoles todavía aguanta el pulso sostenida por la ambigua posición de su partido.

A este frente se le suma la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Móstoles, Pablo Ruz, de abrir la posibilidad para investigar a la regidora por un posible caso de falso testimonio . El magistrado determina en un auto, que adelantó ayer La Vanguardia, que Noelia Posse podría haber mentido como testigo en sede judicial cuando fue a testificar sobre una posible agresión denunciada por el anterior director de Hacienda y Patrimonio. El ataque habría ocurrido dos meses después de que el exedil socialista denunciase ante la Fiscalía Anticorrupción, en enero de este año, una serie de delitos de falsedad en documento oficial, prevaricación y malversación de caudales públicos dentro del Ayuntamiento. Tras destaparse el escándalo, Posse convocó una reunión de urgencia en la que estaba citado el propio director de Hacienda. En la misma, éste afirmó haber sido golpeado con «agarrones, empujones, zarandeos, enganchones y forcejeos».

El denunciante, que fue destituido el mismo día del encuentro, acudió de nuevo a la Justicia para alertar de la agresión, además de otros delitos como el de obstrucción a la Justicia. El juez Ruz citó a varios testigos, entre ellos a la propia regidora, que negó los hechos y ofreció explicaciones que ahora el magistrado estima que faltan a la verdad . Por ello -en contra del criterio de la Fiscalía que pedía el sobreseimiento libre de todos los delitos-, envía el asunto a reparto para que otro Juzgado lo investigue si así lo considera oportuno.

En medio de toda la espiral, Adriana Lastra señaló ayer que los socialistas están «sorprendidos y disgustados» con Noelia Posse al tiempo que confirmó que ya está convocada la Comisión de Ética y Garantías. En ese sentido, la vicesecretaria general del PSOE pidió «respeto» hacia el trabajo de la Ejecutiva regional, que tiene «todo el respaldo y confianza» de la federal.

Con el último nombramiento destapado, son ya siete los casos de colocación que afectan al Ayuntamiento de Móstoles. La hermana de la alcaldesa, Laura Posse, revocada como coordinadora de mensajes y redes sociales; su tío, Héctor V. Posse, que dejó su puesto como director técnico administrativo de Deportes; su expareja Gonzalo Sánchez Oliva, con un complemento salarial de 800 euros; la coordinadora de Gabinete de Alcaldía, Alicia Domínguez Villarino; el gerente del Instituto Municipal del Suelo, Luis Vázquez; el gerente de Urbanismo, Jesús Miguel Espelosín; y la coordinadora general de Urbanismo, Carmen Rosas Camacho.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación