El Gobierno de Noelia Posse se queda en minoría en Móstoles

Los dos ediles de Más Madrid que conformaban el tripartito del municipio han presentado su carta de renuncia por los últimos escándalos de enchufismo de la alcaldesa

Los concejales Susana García Millán y Gabriel Ortega presentan su renuncia @GANAR_MOSTOLES

S. L.

El enésimo escándalo de enchufismo y nepotismo en el que se ha visto envuelta la alcaldesa de Móstoles, por fin, ha tenido consecuencias. El socio de Gobierno de Noelia Posse, Más Madrid Ganar Móstoles, ha presentado este lunes su renuncia a seguir formando parte del Ejecutivo municipal , echando por tierra la mayoría de la alcaldesa socialista.

La decisión se tomó el pasado viernes en una asamblea celebrada para escoger el próximo paso ante los polémicos nombramientos de familiares y amigos realizados por Posse en las últimas semanas. El líder de la formación Más Madrid Ganar Móstoles, Gabriel Ortega, ha confirmado esta mañana a Efe que el abandono del Gobierno municipal se ha decidido «por unanimidad», después de «la crisis institucional» desencadenada por la alcaldesa.

Así, la regidora socialista se queda en minoría, con sus diez ediles y los dos de Podemos, tras la retirada del apoyo de los dos concejales de Más Madrid . Gabriel Ortega, concejal de Cultura y Políticas Medio Ambientales, que forma parte de la Junta de Gobierno municipal, y Susana García Millán, portavoz del grupo, han presentado este lunes su carta de renuncia a seguir formando parte del Ejecutivo. Con todo, desde Más Madrid aseguran estar abiertos a recomponer el Gobierno liderado por el PSOE, siempre y cuando Posse se mantenga al margen.

La ruptura llega después de que Ortega ya solicitara la semana pasada en varias ocasiones la dimisión de la alcaldesa , la última después que se pusiera en duda el octavo nombramiento de un nuevo cargo de confianza. Como informó este periódico, el Consistorio contrató a dedo a la coordinadora de Urbanismo , Carmen Rosas Camacho, quien presuntamente falseó la experiencia de su gerente para acceder al cargo.

El dirigente, que lideró la candidatura de Más Madrid en las últimas elecciones municipales, ha transmitido a Efe que es «una irresponsabilidad» que no se le hayan dado ya «soluciones políticas» a este asunto, después de que el martes se convocara para el próximo día 21 un Pleno extraordinario para la reprobación de la alcaldesa .

En cuanto a la formación morada, Podemos Móstoles , que hasta ahora había evitado pedir la dimisión de la alcaldesa, ha instado en rueda de prensa al PSOE a que facilite que la regidora «dé un paso al lado», si bien lamentan la «abrupta salida» de Más Madrid, pues «pone en peligro la mayoría progresista actual».

Por el momento, el PSOE no ha movido un dedo para desalojar a su alcaldesa, aunque ya hay cierto malestar en la formación madrileña . Eso sí, Posse se ha visto obligada a revocar el nombramiento de su hermana y han renunciado a su puesto su tío, y una amiga de la infancia, entre otros.

Un juez propone investigarla por falso testimonio

Por si fuera poco, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Móstoles cree que hay indicios de que Posse, pudo mentir en una declaración como testigo en sede judicial cuando fue a declarar por una agresión a un miembro de su partido y por ello ha deducido testimonio contra ella. Según ha avanzado el diario La Vanguardia, el juez, Pablo Ruz, ha enviado el asunto a reparto para que otro Juzgado investigue si Posse ha cometido delito de falso testimonio.

El origen de los hechos se remonta a enero de 2019 , cuando el entonces director de Hacienda y Patrimonio, miembro del Gobierno municipal, denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción una serie de delitos de falsedad en documento oficial, prevaricación y malversación de caudales públicos en el seno del Ayuntamiento.

La denuncia ante la Fiscalía trasciende un par de meses después, el 11 de marzo pasado, cuando El Mundo publica que el juzgado de instrucción número 5 de Móstoles ha abierto diligencias previas para esclarecer las presuntas contrataciones irregulares que denunciaba el director de Hacienda y Patrimonio en la adjudicación. Tras aquella información, según recoge el propio auto, la alcaldesa convocó una reunión en la que se citó al denunciante, quien, según su testimonio, denunció haber sido agredido físicamente en dicho encuentro, con «agarrones, empujones, zarandeos, enganchones y forcejeos».

El director de Hacienda, quien fue cesado ese mismo día, denunció, además de la agresión, otros delitos, entre ellos el de obstrucción a la Justicia, por lo que el juez tomó declaración a varios testigos, entre ellos a la propia alcaldesa, que negó los hechos, y dio una serie de datos al instructor que ahora éste considera que faltan a la verdad . Según el auto, el juez ha archivado los delitos de obstrucción a la Justicia, aunque mantiene abiertos el de maltrato de obra contra el exedil socialista Agustín Martín, quien no repitió en las elecciones de mayo, y acuerda respecto de tales hechos la incoación del oportuno procedimiento de juicio por delito leve.

Además, el juez sospecha que Posse habría engañado en su declaración y por eso envía el asunto a reparto para que otro Juzgado lo investigue si lo considera oportuno, en contra del criterio de la Fiscalía que pedía el sobreseimiento libre de todos los delitos. Ruz justifica sus sospechas cuando, por ejemplo, Posse negó haberse dirigido ante este funcionario en términos registrados en grabación efectuada por éste último y que se aporta a las actuaciones «-en referencia a que si por la alcaldesa se tuvieran determinadas pruebas habría que salvarle y no hacerle de cabeza de turco-».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación