Jaque mate al «rey de la burundanga»: ligaba con hombres y mujeres y les drogaba para robarles

La Policía detiene a un joven marroquí que desvalijaba las casas de sus víctimas tras adormecerlas

Planta de la que se extrae la burundanga ABC | Vídeo: ¿Qué es la burundanga?
Carlos Hidalgo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Uno de los ladrones más peligrosos de la noche madrileña ya está en la cárcel. Se trata del «rey de la burundanga», al que, por ahora, se le achacan diez robos con violencia e intimidación utilizando esa y otras sustancias químicas. Los investigadores creen, sin embargo, que hay más víctimas, aunque por vergüenza o porque su círculo más íntimo no se entere, aún no han decidido poner la correspondiente denuncia. La exitosa operación ha sido llevada a cabo por la Unidad de Policía Judicial Adscrita a los Juzgados . Este mismo departamento ya fue el encargado de dar caza a este sujeto a primeros del pasado marzo. Pero, según ha podido saber ABC, Abdelillah T. , marroquí de 34 años, volvió a las andadas al cabo de mes y medio. A raíz de su primera detención y también porque empezaron a llegar denuncias de nuevas víctimas, los investigadores se pusieron manos a la obra.

Se trata de un individuo con un físico bastante atractivo y con mucha simpatía. Se dedicaba a moverse por bares y discotecas de moda en la zona centro de la capital, ya fuera por Huertas o Chueca. Allí captaba a sus víctimas, tanto hombres como mujeres.

Entablaba conversación con ellos y se los ligaba. Mientras tomaban una copa juntos, Abdelillah aprovechaba un descuido para echar una sustancia en la bebida de su víctima . No solo utilizaba la burundanga o escopolamina. También ha quedado constatado que diluía medicamentos hipnóticos o «popper» (que, bebido, puede provocar una cianosis y dejar sin conciencia a su consumidor); de esta manera, conseguía alterar sus capacidades volitivas. En definitiva, los drogaba para que quedaran a su merced.

Y eso es lo que conseguía. Se trasladaba a casa de los desafortunados con los que flirteaba. A diferencia de otros delincuentes que usan la burundanga, no aprovechaba el estado de sus víctimas para agredirlas sexualmente ; lo que hacía era, literalmente, desvalijarlas. Se llevaba hasta los televisores y bicicletas. También, por supuesto, teléfonos móviles, tabletas, ordenadores, joyas, dinero en efectivo, tarjetas de crédito... Para trasladar todo este material contaba con una furgoneta, una Citroën Berlingo. También poseía un vehículo de la marca SsangYong. Cuando los denunciantes se despertaban, no había ni rastro de Abdelillah y presentaban mareos y visión borrosa.

Hasta que la semana pasada la Unidad de Policía Judicial Adscrita a los Juzgados montó una «troncha» (vigilancia) en torno al piso franco con el que contaba en la localidad de Fuenlabrada . Le dieron caza y fue trasladado a dependencias policiales, donde negó los hechos. El juez de guardia de esa localidad dio el permiso para el registro del domicilio y de los vehículos. En uno de estos se hallaron «popper» , marihuana y diversas tarjetas de crédito, tanto de sus víctimas como otras clonadas. En el piso estaba el resto de mercancía robada, según las pesquisas practicadas. Se cree que la burundanga la adquiría en el mercado negro, aunque también, de manera ilegal, se puede comprar por internet.

En cuanto al valor de lo robado, no ha trascendido el cálculo de los diez casos que se le imputan; pero solo a una de sus víctimas llegó a sustraerle 38.000 euros del banco y unos 10.000 en joyas , precisaron fuentes del caso.

El «modus vivendi» de este sujeto era completamente nocturno. No trabajaba en nada legal y se levantaba en torno a las doce y media y la una de la tarde. Y residía, en otro piso, con su mujer, de nacionalidad española, y su hijo , de corta edad.

Abdelillah T. cuenta con numerosos antecedentes policiales. Está considerado un experto en el robo en viviendas por el método ya descrito; pero también cuenta con un historial de robos con fuerza, con violencia e intimidación, tráfico de drogas, estafa y tirones , indicaron a este diario las fuentes consultadas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación