PERFIL

Isa Serra, la caída en desgracia de la activista antideshaucios

La portavoz de Podemos en la Asamblea y diputada autonómica ha sido condenada por el TSJM a 19 meses de cárcel e inhabilitación y una multa de 2.400 euros

La portavoz de Podemos en Madrid, Isabel Serra, durante el juicio por el que ahora ha sido condenada DE SAN BERNARDO

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Isabel Serra fue, a sus 29 años, la cabeza de lista más joven en las elecciones autonómicas del 26-M. Se presentó por Podemos, en competencia directa por los votos de la izquierda con Íñigo Errejón y la que que fue su número 2, su hermana mayor Clara Serra . Sin embargo, poco más de un año después, la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid y también diputada autonómica ha sido condenada a 19 meses de cárcel e inhabilitación durante ese espacio de tiempo y a pagar una multa de 2.400 por su participación en unas protestas en un deshaucio en el barrio de Lavapiés. Queda probado en el fallo, sobre el que cabe recurso ante el Supremo, que Isa Serra agredió a dos agentes de Policía Municipal que resultaron heridos durante los incidentes que se produjeron el 31 de enero de 2014.

Respecto a su trayectoria, esta política comprometida desde hace años no dudaba en enfrentarse a candidatos del «aparato» de su partido cuando lo ha considerado oportuno -como cuando se presentó como alternativa al ex-Jemad Julio Rodríguez como secretaria general de Podemos en la ciudad de Madrid. Aquella batalla la perdió -obtuvo un 31,3 por ciento de los votos de los simpatizantes de la capital, pero su discurso -ella entonces se enmarcaba en la corriente anticapitalista - no pasó desapercibido dentro de la formación.

No obstante, su natural inquietud la llevó pronto por otros derroteros: cuando los Anticapitalistas decidieron no presentarse a las primarias autonómicas en las que Íñigo Errejón fue elegido candidato de Podemos a la Comunidad -en los tiempos anteriores a que éste decidiera presentarse por Más Madrid-, Isabel Serra mostró su desacuerdo. Lo hizo abandonando la corriente Anticapitalista.

Isabel Serra (Madrid, 1989), estudió la carrera de Filosofía y después un máster de Economía. En sus años como universitaria participó en el movimiento estudiantil contra el proceso de Bolonia, y fue una de las fundadoras del colectivo Juventud sin Futuro.

Vinculada a Podemos desde sus inicios en 2014 en el Teatro del Barrio -antigua Sala Triángulo, ahora reconvertido en espacio de encuentro vinculado al 15-M-, es una de las firmantes del manifiesto «Mover ficha» , que en 2014 concentró el germen esta organización política. En ese mismo año, formó parte de la lista electoral de la formación morada para las elecciones europeas, en el puesto 16.

Diputada en la Asamblea de Madrid desde 2015, en 2018 se le imputó un presunto delito de desórdenes públicos, por participar en una manifestación antidesahucios en 2014, por la que ahora ha sido condenada a 19 meses de cárce. Aunque como diputada regional tenía derecho a aforamiento , renunció al mismo de forma voluntaria en febrero de 2018, en carta remitida al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, para afrontar el proceso judicial.

Según afirmó en el momento previo a las elecciones autonómicas, su objetivo era «echar a la derecha» y si lo conseguía, anunciaba entonces una primera medida: « Crear una asignatura de Feminismo que se imparta en todos los colegios públicos de la Comunidad ».

Primeros apoyos

En su primera aparición como candidata a cabeza de la lista –técnicamente aún tienen que refrendarla los inscritos e inscritas de Podemos en las primarias que se están celebrando–, Isa Serra se acompañó de varias personas : Dina Bousselham , secretaria de Comunicación de Podemos en la Comunidad de Madrid; Guillem del Barrio, activista en temas sanitarios; Piedad Sánchez , experta en educación; Charo Arcas , pensionista; Boti García, activista LGTBI; Lourdes Lucía, editora; Concha Guardado , taxista ; y Beatriz Gimeno , diputada regional y feminista.

«Este –dijo Serra– es el Madrid que lucha por sus derechos y no se resigna. Tenemos que construir un proyecto que esté a la altura de toda esta gente ». Entre el público la escuchaban la dirigente nacional de su partido Irene Montero, y el ex Jemad Julio Rodríguez, secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid.

«Uberización» de la economía

Serra defendió que las instituciones son trajes a medida que deben renovarse desde dentro para que dejen de estar «al servicio de los poderosos». Anunció su intención de combatir la «uberización de la economía» y la «precariedad», sobre todo entre los jóvenes.

En su momento, criticó a la candidata popular a la Asamblea, Isabel Díaz Ayuso, por haber se «sumado a la guerra contra las mujeres» y representar «la mejor prueba de que el PP está cada vez más sometido a VOX ». Y también criticó al PSOE, «y a quienes les apoyan directa o indirectamente», porque «nos han demostrado que no son capaces de hacer frente al aguirrismo».

«No hay que confiar en los personalismos », afirmó la candidata, que además rechazó la idea de que Podemos tuvo cinco fundadores: «Somos miles de personas las que construimos este partido». Ella misma estuvo vinculada a la formación morada desde sus inicios en 2014: firmó el manifiesto «Mover ficha» –que concentró el germen de este movimiento– y formó parte de la lista electoral de la formación morada para las elecciones europeas, en el puesto 16.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación