La banda sueca Mando Diao
La banda sueca Mando Diao - ABC

Invierno a ritmo de festivales

Dos nuevas grandes citas musicales nacen esta temporada: Fitur es Música (25 y 26 de enero) y Popland (9 de marzo)

MADRIDActualizado:

El invierno siempre ha sido una estación «muerta» para los festivales multitudinarios en Madrid, pero esta temporada va a ser muy distinta gracias a dos nuevas grandes citas que reunirán a miles de fans del pop, el rock, la electrónica y las músicas urbanas en Ifema y el Wizink Center.

La primera de ellas, Fitur es Música, se celebrará los próximos 25 y 26 de enero en el Pabellón 1 de la Feria de Madrid con un amplio elenco de artistas nacionales y extranjeros que, además, será casi paritario (nueve masculinos, siete femeninos). Organizado por Planet Events, Ifema y Fitur, esta iniciativa cultural nace en el marco de Fitur Festivales (sección monográfica de la Feria Internacional de Turismo) y se dividirá en dos jornadas de distinto carácter estilístico.

El primer día se centrará en la escena urbana más actual, con una selección de artistas de música rap y trap que actuará desde las 19 y hasta las 3 horas. El dúo madrileño Natos & Waor encabezará el cartel de esta jornada inaugural, que también contará con las actuaciones de Denom, Cruz Cafuné, The Zombie Kids, One Path, Albany y Ojo Último.

El segundo día de Fitur es Música tendrá un horario más amplio (de 19 a 6 horas) y tendrá una propuesta más propia de un festival «indie» tradicional, con una programación de pop-rock alternativo y electrónica liderada por los suecos Mando Diao. Junto a ellos lucirán en el cartel los nombres de Mastodonte, Delaporte, Mueveloreina, Cariño, Miqui Brightside, Cheries DJS, Volver y Ganges.

Los tiques están a la venta en www.entradas.com y www.fituresmusica.es a un precio promocional de 20 euros, más gastos de gestión, por día, para los 500 primeros compradores.

Electrónica teatral

El 9 de marzo de 2019 se celebrará por primera vez Popland, una gran fiesta que unirá en el WiZink Center a uno de los artistas de música electrónica más influyentes del panorama nacional, Dj Nano, con la originalidad de la compañía La Fura dels Baus. Será una ambiciosa apuesta escénica que también contará con la creatividad de la orquesta electro-sinfónica Darevitam! y de Pixelmap Studios, empresa puntera en diseño de escenarios.

Para la veterana formación teatral La Fura dels Baus, Popland supone la primera incursión en un evento de música electrónica, a la que aportarán la particular visión que les ha hecho mundialmente famosos. Tal y como señala Àgata Tantinyà Vidal, asistente de Dirección de La Fura dels Baus, «estamos entusiasmados por este proyecto en el que nos adentramos en el fascinante mundo de la música electrónica integrando nuestra visión artística y visual en este ámbito». Por su parte, la orquesta sinfónica Darevitam! enriquecerá el «show» con un nuevo concepto creativo en el que se une lo acústico y lo eléctrico, en «una auténtica explosión de ideas» creadas mano a mano entre su director, Bruno Axel, y Dj Nano.

El Wizink Center acogerá otros dos festivales este invierno. «Yo fui a EGB» reunirá a estrellas de la música de los años 80 y 90 como Samantha Fox, Pino D’Angio o Nacha Pop el 26 de enero, y «Lenovo Sounds Different» contará con referentes del «indie» nacional como Love of Lesbian, La Habitación Roja, Elefantes, Neuman o Varry Brava para recaudar fondos para diferentes proyectos benéficos.