Las intervenciones contra los «manteros» bajan un 26% desde la llegada de Carmena

Las estadísticas de la Policía Municipal muestran un descenso en las actuaciones contra la venta ambulante ilegal durante la segunda mitad de 2015

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las denuncias de los comerciantes contra la falta de acción de la Policía Municipal para frenar la venta ambulante ilegal son más que una percepción. Los datos estadísticos del Ayuntamiento de Madrid muestran un acusado descenso de intervenciones desde la llegada de Manuela Carmena a la Alcaldía.

La media de actuaciones de los municipales contra los «manteros» en los primeros cinco meses de 2015, todavía con Ana Botella, era de 1.050 al mes, con un pico de 1.209 en mayo, su último como alcaldesa. Con Carmena, de junio a noviembre, último mes con datos del Consistorio, la media desciende a 772, con un pico de 933 en junio. Supone una caída del 26%. Los meses estivales no fueron los más inactivos, ya que la cifra más baja fue la última, noviembre, con 617 actuaciones.

El descenso de actuaciones también tiene su reflejo en la bajada en el número de detenciones por delitos contra la propiedad intelectual. En los cinco meses de 2015 gobernados por Botella, la media era de 32,2; mientras que con Carmena, de junio a noviembre, la media es de 20,5. Supone una caída del 36%. Como ocurre con las intervenciones, los meses de verano no son los únicos causantes puesto que el mes con el dato más bajo fue octubre, con 16 detenciones.

Los comerciantes de Madrid denuncian la falta de contundencia de la Policía Municipal contra la venta ambulante ilegal en los últimos meses. Asociaciones de vendedores consideran que esta inacción parte de órdenes del Área de Seguridad, en concreto, y del Ayuntamiento en general, según informa Carlos Hidalgo.

Ver los comentarios